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Entrevistas

Antonio Walker: dirigente gremial, empresario agrícola y encargado del programa agrícola de Sebastián Piñera

EL 90% DE LOS AGRICULTORES CHILENOS SON PEQUEÑOS O MEDIANOS

De los 300 mil agricultores que trabajan en Chile, más del 90%, es decir, 277.000 son pequeños a medianos agricultores con menos de 12 hectáreas y esa realidad, que es innegable, pese a que la opinión pública cataloga a todos como latifundistas,  es por la que hay que trabajar, trabajar para hacer políticas públicas que permitan su desarrollo, asociatividad, porque el lema para sacarlos adelante será “Asociarse o morir”. Y es que en Chile tenemos ventajas comparativas y potencial para ser la famosa potencia alimentaria que aspiramos ser, que suena bonito, pero que hay que trabajar mucho y con mucha voluntad para conseguir este título.

  Y ese diagnóstico tan claro, es el que nos explicó Antonio Walker Prieto, agricultor de la Séptima Región, y desde este año encargado  del programa agrícola del candidato a la presidencia Sebastián Piñera. Es gente que sabe del rubro, que tienen los pies en la tierra, que conoce la realidad y los problemas de la industria. Walker se dedica a la fruta hace tres décadas, ha sido testigo del beneficio que la fruticultura ha traído a la gente del mundo rural.  Es Técnico Agrícola, luego estudió Ciencia de la Fruta en California, regresó a Chile y formó, con su padre, la Agrícola Wapri (Walker y Prieto). Hoy es el gerente general de la empresa  y socio en otras exportadoras, además ha llevado, en forma paralela, una activa vida gremial, y cómo no, si viene de una familia muy política, muy interesada en lo social y respetuosa del pluralismo.  Fundó Frutales Gestión 2.000 que es un GTT que incluye a 14 empresas, “que nos ha cambiado la vida a todos los que la integramos, es un grupo de transferencia tecnológica que nos ha ayudado a ser mucho más eficientes como productores”, comenta. Además  fundó la Corporación Pomanova que la integran 21 técnicos  donde anualmente organizan un seminario para mostrarle a la industria, las innovaciones que han incorporado en su gestión. Fue Presidente de Fedefruta y hoy es Presidente de Fruséptima.

  El punto de partida, señala, fue hacer una descripción completa de lo que es la agricultura hoy en Chile, con el fin de mostrar su potencial. “Es necesario exponer al mundo político la importancia del sector, las capacidades de crecimiento, y hacer leyes que se ajusten al mundo rural  y no al urbano que son realidades muy distintas  y con necesidades diferentes”, comenta.

  Y claro las ventajas comparativas son muchas:  “El PIB integrado del sector alcanza el 11%, exportamos 16.500 millones de dólares,  estamos en el mundo de los alimentos, manejamos un recurso renovable,  trabajan un  millón de personas en el agro, tenemos presencia de Arica a Punta Arenas, sabemos que en algunos años más será un rubro más importante que la minería. Además Chile tiene agua, tiene suelo, clima mediterráneo,  podemos abastecer al Hemisferio Norte en la contra estación, Hemisferio donde está el 85% de los consumidores del mundo, producimos alimentos sustentables, respetando el medio ambiente y a las personas, tenemos un producto mucho más inocuo que nuestros competidores y el mercado lo prefiere por eso y más encima el 2050 el mundo va a necesitar  el doble de alimentos, ahora el tema está en no echar a perder todo ese potencial y ser consecuente  con las políticas públicas para lograr que Chile sea la potencia alimentaria”.

  Las propuestas están concentradas en siete grandes puntos y el Gobierno contaría con un  presupuesto de 1.000 millones de dólares anuales para su ejecución.

“Y es que, en Chile tenemos ventajas comparativas y potencial para ser la famosa potencia alimentaria que aspiramos ser, que suena bonito, pero que hay que trabajar mucho y con mucha voluntad para conseguir este título”.

  1. Disminuir la brecha entre lo rural y lo urbano Vida en el mundo rural: Para ello se creará un Comité Interministerial  que estará presidido por el Ministro de Agricultura e integrado por las carteras de Educación, Obras Públicas, Salud, Vivienda, Hacienda y Economía.  Hay una realidad que es clara: la pobreza que hay en el  mundo rural es el doble que la del urbano, 22% y 10% respectivamente, entonces el fin del comité es  canalizar los esfuerzos para desarrollar el mundo rural, evitar que migre al mundo urbano y disminuir la brecha que existe entre ambos que hoy es muy grande. Son muchos  los ejemplos de lo  que se quiere lograr: en Educación que la velocidad de internet en las escuelas rurales sea la misma que la de una escuela urbana, que los alumnos de las escuelas rurales puedan aprender inglés; en Obras Públicas está el tema de la conectividad, pavimentación, alcantarillado; en Vivienda tratar de concentrar las casas en villorios con plazas, multicanchas, fomentando de paso que la gente se quede a vivir ahí. 
  2. Doblar superficie de riego tecnificado El agua: En este segundo gran tema está todo lo relacionado con el agua, partiendo por la reforma al Código de Aguas. “No queremos especulación, apoyamos que el agua es para consumo humano como primera prioridad y que debemos hacernos cargo del cambio climático,  pero nos preocupa que se legisle mal en el Código de Aguas, dejemos los aspectos positivos, pero hagámonos cargo de los negativos”. Las quejas vienen por todo el tema jurídico que involucra esta reforma, dice Antonio Walker, el derecho perpetuo pasa a ser indefinido, actualmente se puede disponer del agua, con la reforma solo usar y gozar, pero no disponer, designa a la DGA como juez y parte, sin embargo las Asociaciones de Canalistas y Juntas de Vigilancia han hecho un trabajo impecable a la fecha.

      Dentro del tema agua, señala el dirigente gremial,  una meta clara es tecnificar el riego. Actualmente hay 1.300.000 hectáreas bajo riego, de las cuales sólo el 28% cuenta con riego tecnificado y esa cifra pretende aumentarse de manera tal que en ocho años lleguemos a 60 ó 70% de superficie bajo riego tecnificado.  Para ello se debe aprovechar la ley 18.450 para lograr una mayor eficiencia en el riego y dejar agua al vecino. “Todos sabemos que un riego tendido tiene una eficiencia de un 30% versus el riego tecnificado que alcanza al 90%, por eso debemos duplicar esa superficie”, explica.

      Siguiendo dentro del mismo tema de la importancia del agua en la agricultura, el dirigente gremial, señala que la propuesta es avanzar con los embalses, terminando lo que comenzaron en este Gobierno y continuar con los que no se hicieron. “En ese sentido debemos reeditar la política hídrica que hubo el 2013 que contemplaba además los 150 acuíferos que tenemos en Chile,  con el fin de acumular agua en el invierno y bombearla donde la necesitemos en el verano.  También se revestirán los canales, hay programas para tranques, incentivar proyectos privados como la carretera hídrica que propone Juan Sutil y así poder duplicar la superficie de riego de 1.300.000 a 2.500.000  en ocho años, y decimos ocho años porque estamos apostando a ese periodo”.

  3. Asociar a los pequeños agricultores Pequeños propietarios: Sabemos que el 90% de los agricultores de nuestro país son pequeños propietarios y hay que hacerse cargo de esa realidad apoyándolos, para este tipo de agricultura están destinados los dos tercios del presupuesto del Ministerio Agrícola. Walker explica que cuentan con un programa importante con el lema: “asociarse o morir, tenemos que  incentivar la asociatividad y estamos viendo cuál es el sistema más apropiado si un cooperativismo moderno o un GTT plus que pueda comprar insumos, negociar, coordinar porque solos no van a poder competir”, señala.  A lo anterior se suma el fortalecimiento de INDAP para asesorar a los pequeños agricultores, pero con asesores certificados y entregarle financiamiento con instrumentos a través del BancoEstado, Corfo o factoring para la compra de maquinarias.

  4. Norte de África puede ser la nueva opción Apertura de nuevos mercados: No nos podemos dormir con los TLC que ya tenemos, señala el empresario frutícola,  hay que revisarlos, actualizarlos e ir firmando nuevos. Abrir nuevos mercados como el norte de África  que es una nueva oportunidad, también queda mucho por hacer en el Sudeste Asiático, y por qué no hacer con India lo que se ha logrado con China, indica. Mejorar los tratados bilaterales, por ejemplo con México hay barreras arancelarias y hay casos  como Taiwán que  tiene un arancel extremadamente alto para las manzanas, por ejemplo.

  5. Prevención de incendios Ámbito Forestal: en este aspecto está contemplado reforestar todo lo que se quemó, en conjunto con un plan de reforestación urbana. Enfocarse en la ley de prevención y control de incendios, transformar a CONAF en un servicio público, hacerse cargo del cambio climático con el manejo y cuidado del bosque nativo.

  6. Modelo de Nueva Zelanda Araucanía: En esta zona del país está considerado implementar un plan de paz y desarrollo, logrando primero la paz social en la región,  destinar recursos y asesorías para que las 200.000 hectáreas que se han entregado al pueblo mapuche puedan ser productivas y para ello se establecerá una granja experimental  con el objeto de transferir esa experiencia de lo que se puede lograr con esas tierras. Mostrar que La Araucanía  tiene ventajas comparativas para desarrollar una excelente agricultura con cultivos como manzanas, arándanos, avellanos y cerezos.  “Pero antes que todo hay que lograr la paz social e inspirarnos en el modelo que logró Nueva Zelanda con los maoríes”, comenta.

  7. Competencia del sector Competencia del sector agrícola: en este ítem el objetivo es lograr precios de mercados no distorsionados, perfeccionar la ley de muestra y contramuestra, fortalecer el rol de la Fiscalía Nacional Económica en materia agrícola.

 

También el programa reconoce riesgos en el sector agrícola

  • Una mala reforma del Código de Agua.
  • No poder manejar el tema de La Araucanía.
  • Delincuencia de los campos.
  • Tipo de cambio bajo producto de un cobre alto.
  • Huelgas en puertos, aduanas y SAG.
  • Incendios Forestales.
  • Potenciales problemas con trabajadores extranjeros.
  • Identificar rubros específicos de baja rentabilidad.
  • Riesgos de cierre de mercado por problemas  sanitarios.

Algunos puntos de interés

¿Ayuda para la reconversión?

Corfo será la entidad que avalará o será garante en el banco, frente a un proyecto viable,  será responsable solidario del crédito.

¿Estatuto de temporeros?

Duerme en el Congreso donde se hicieron tantas intervenciones que terminó  vulnerando su espíritu. Este era un acuerdo entre trabajadores y empresarios y nuestra propuesta es volver a presentarlo,  pero debe ser un estatuto claro para ambas partes. Debemos regular el tema de que los trabajadores no pierdan el subsidio al trabajar temporalmente.

¿Ley del saco?

Son normas internacionales de la OMC  si quieres exportar al mundo, tenemos que ceñirnos por las normas internacionales, esto es claro, si quieres exportar a Taiwán tienes que cumplir con las normas y punto.

Al comienzo de la entrevista mencionó todas la ventajas comparativas del sector, ¿Qué nos falta entonces para ser potencia alimentaria?

Mucha voluntad política, no todo es recursos, nos falta impregnar al Congreso  de la importancia que tienen estas leyes para la agricultura,  que no traten al mundo  rural  como al urbano, son actividades distintas,  en muchos aspectos tenemos la misma legislación.

One Comment

  1. Los negocios privados del nuevo equipo económico de Piñera Says :
    Posted on 24 enero, 2018 at 12:42 pm

    […] nos preocupa que se legisle mal en el Código de Aguas”, declaró Walker, en diciembre pasado, a la revista Grupo Agro. En este punto, Walker ha hecho suyo el rechazo del empresariado a las normas que relativizarían […]

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