X

Entrevistas

AVANZANDO A UN CULTIVO 100% MECANIZADO: CONTROL DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE LA ACHICORIA

“La tendencia mundial es a disminuir los pesticidas en los cultivos y BENEO Orafti está trabajando en ello”.

Lograr un cultivo 100% mecanizado es uno de los  objetivos que tiene BENEO Orafti, por esta razón se encuentra  en una constante búsqueda de innovación  tecnológica.  Recientemente, su departamento de maquinaria, incorporó dos nuevos equipos para el control de malezas en el cultivo: Un cultivador mecánico-robótico con accesorios “fingers” que controlan tanto las malezas entre hileras como sobre hileras. El sistema “fingers” consiste en unos dedos de goma que trabajan en la zona sobre la hilera controlando malezas sin dañar el cultivo de achicoria.  Un cultivador químico de 12 hileras que permite aplicar herbicidas totales o no selectivos para el cultivo, produciendo la muerte de malezas complicadas ubicadas en la entrehilera.

Continuando con el programa de asesorías que la empresa desarrolla hace siete  años,  el departamento de agronomía de BENEO Orafti recibió una capacitación para el uso de estas nuevas tecnologías.  El profesional encargado  fue el agrónomo belga, Vincent Sevrin, quien es responsable del control de malezas en BENEO Orafti Bélgica. Sevrin reconoció el gran avance que hemos tenido en estos años, pero fue enfático en aclarar que las malezas están en constante evolución y que la tendencia mundial es la resistencia de malezas que dejan de ser controladas  por herbicidas que antes sí lo hacían.

Además señaló que frecuentemente los herbicidas no incluyen en su registro cultivos de poca superficie aun cuando el ingrediente activo podría mejorar el control de malezas. Las razones pueden ser el costo asociado,  la superficie del cultivo no es atractiva para la química y/o por el tiempo que demora el proceso mismo.

Sevrin fue claro que para tener éxito en el control de malezas  debemos incorporar el control mecánico y considerar el uso de herbicidas no selectivos  para el cultivo, por ejemplo glifosato aplicado  entre hileras para controlar malezas como chufa, rábanos resistentes y por qué no chépica, bajando radicalmente los costos versus un graminicida específico.

La tendencia mundial es a disminuir los pesticidas en los cultivos y BENEO Orafti está trabajando en ello.

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *