X

Entrevistas

BENEO ORAFTI APUESTA POR UN INNOVADOR SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIEGO EN EL CULTIVO DE ACHICORIA

Beneo Orafti  implementará, a partir de esta temporada, una innovadora tecnología que dará soporte a sus agricultores en la época de riego e incorporará herramientas de agricultura de precisión, controladores y aplicaciones informáticas de fácil manejo que estarán en una plataforma a la cual podrán acceder sus agricultores. Hasta la fecha, la definición de cuánto, cuándo y dónde regar se basan en la experiencia del agricultor o el balance hídrico. El primero, depende de la sensibilidad y experiencia de la persona que riega; y el segundo método, se basa en la utilización de una fórmula que considera tanto el agua que entra al sistema (suelo-planta-medio) como la que sale y cuya precisión del riego a aplicar depende de los coeficientes y valores de las variables que se utilizan para su cálculo. Ambos caminos han mostrado desventajas, por un lado el riego basado sólo en la experiencia  está generando errores en el momento de regar debido al cambio climático. El balance hídrico tampoco está respondiendo adecuadamente  ya que basa sus cálculos en coeficientes de cultivos de otras zonas y estimaciones poco precisas de evapotranspiración. La toma de decisiones inadecuadas  en cuanto a la cantidad y época de riego, generará la disminución en el rendimiento.

Entonces esta tecnología que Orafti pone al servicio de sus agricultores, permitirá caracterizar propiedades físicas e hidráulicas de los suelos y así definir su  capacidad de estanque.

Se realizará el seguimiento periódico del estatus hídrico del cultivo a través de imágenes satelitales multiespectrales para determinar la evapotranspiración de la achicoria y generar índices de alerta, evitando así, llegar a situaciones de estrés hídrico del cultivo. Además, se integran  tecnologías de monitoreo de humedad de suelo con sondas instaladas en el cultivo y que transmiten información en tiempo real mediante telemetría.

El equipo técnico de Orafti apoyará  en conjunto a LB-Track, para generar estrategias de riego variable que permitan regar en el momento preciso, en función a los tipos de suelo y requerimiento de la achicoria. Con esta información se diseñan los sectores de riego a nivel espacial y son integrados a los sistemas de control de riego variable en pivotes centrales o para programar las diferentes posturas de los equipos de aspersión en el cultivo.

Este programa se empezará a aplicar en esta temporada con los proveedores y se espera no tan sólo mejorar la productividad y calidad del cultivo de achicoria, sino también hacer un uso eficiente del agua y de la energía, y por ende un mejor control de los costos del agricultor.

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *