X

Entrevistas

BENEO ORAFTI EN CONSTANTE PERFECCIONAMIENTO DE LAS LABORES DE SIEMBRA

“No sólo lograron  la meta que se habían propuesto en cuanto a la superficie de siembra, sino que además todos los objetivos trazados para la contratación temporada  2016-17”

Completamente satisfechos con los resultados obtenidos esta temporada de siembra, se encuentra la empresa Beneo Orafti, no sólo porque lograron la meta que se habían propuesto en cuanto a la cantidad de hectáreas contratadas, sino que además sus objetivos trazados también se cumplieron a cabalidad. El primero de esos objetivos era aumentar la cantidad de hectáreas sembradas bajo pivote, superficie que creció en  10% esta temporada. Segundo,  porque también hubo un aumento importante de las hectáreas contratadas en torno a la planta lo que facilita y hace más expedita la cosecha y entrega de la achicoria. Y tercero, porque subieron sustancialmente las contrataciones en la zona de Laja, es decir, en superficies arenosas que también era uno de los objetivos para la contratación en la temporada 2016-17.

Al respecto, comenta Luis Venzano, Jefe de Producción de Orafti, ha sido un año bien especial porque es claro que el tema climático fue benevolente  para las labores de siembra temprana, la escasez de lluvia permitió un rápido avance, pero los suelos se encontraban evidentemente secos, lo que implicó tener que preparar suelo y sembrar inmediatamente. Es más, en septiembre un 60% de la superficie sembrada ya había iniciado el riego.

Constante perfeccionamiento

Orafti está en constante búsqueda de tecnología y perfeccionamiento de las labores del cultivo de la achicoria, tecnología que primero prueban en sus campos propios y una vez analizados los resultados ofrecen a los agricultores y prestadores de servicio en general.  En un día de campo organizado para el equipo agronómico, esta temporada se dio a conocer una nueva técnica en la siembra del cultivo en el fundo San Isidro en la zona de Reinaco, campo  propio de Orafti donde sembraron 60 hectáreas de achicoria.

El nuevo sistema de siembra consiste en instalar un rodillo compactador frontal, no liso con el fin de permitir que la semilla quede más superficial  y en un contenido de humedad aceptable. De esta forma se logra una  emergencia de la planta más pareja  y uniforme.

“Nosotros estimamos  que gran parte del rendimiento de la achicoria está en una emergencia homogénea. Esa es como la clave. Ojalá que a los 10 ó 12 días,  el 90% de la  plantación emerja  y esto se logra ubicando idealmente todas las semillas a no más de 0,5 cms. de profundidad”, señala Venzano.

Por su parte, Eugenio Ormeño, jefe del Departamento de maquinaria, servicio y campos propios, explicó que este nuevo sistema con rodillo frontal es una apuesta a que la mejora de la cama de semilla y la compactación permitirán  una germinación lo más homogénea posible”.

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *