X

Entrevistas

Departamento de Investigación y Desarrollo de BENEO – ORAFTI: Avances y desafíos en la producción de achicoria industrial en Chile

El cultivo de la achicoria industrial es relativamente nuevo en Chile, y como tal tiene un gran potencial de rendimiento a desarrollar. Beneo Orafti cuenta con un departamento de Investigación y Desarrollo multidisciplinario, que a través de ensayos de campo, estudios técnicos y alianzas con instituciones de investigación, busca conocer en profundidad el comportamiento del cultivo y que exprese comercialmente todo su potencial.

En la primera etapa del cultivo en Chile, la función del departamento de investigación fue lograr un buen establecimiento del cultivo, manejo del riego eficiente, conocer los requerimientos nutricionales, incorporar variedades con mayor potencial de rendimiento y tolerancia a pudrición y avanzar en control de plagas y enfermedades. El control de malezas ha tenido un gran avance, pero es un desafío permanente.

investigación con instituciones como: INIA Quilamapu, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Valdivia, Universidad de Talca y Universidad Católica de Chile, integrando a la comunidad científica relacionada con el mundo agrícola, con el fin de realizar estudios específicos de interés para Beneo Orafti, como por ejemplo:

  • 1. Generar conocimiento de la fisiología de la planta de achicoria, de modo de acelerar su desarrollo inicial y cierre del cultivo. En los primeros 70 – 80 días después de siembra el desarrollo radicular y foliar es muy reducido (foto de planta pequeña).
  • 2. Lograr un mayor grado de conocimiento para determinar las interrelaciones entre nutrientes-agua y definir periodos críticos de estas interacciones, apoyándose con equipamiento avanzado, como son: medidor de gases Ciras 3 (ver imagen), cámaras térmicas y multiespectrales, imágenes satelitales y su aplicación práctica a nivel de campo, drones y sensores de humedad para la determinación de los rangos óptimos de acuerdo a la etapa de desarrollo del cultivo y a cada tipo de suelo.
    3. El control de malezas es uno de los principales desafíos. Se está avanzando en el registro de nuevas moléculas, cultivadores robóticos y manejos prácticos a nivel de campo.
  • 4. El desarrollo de bio-pesticidas y de bio-fertilizantes, ya está en etapas avanzadas de desarrollo faltando las técnicas de aplicación de estos insumos en cultivos de campo.
    Sin embargo, el aumento de conocimiento compromete al equipo del departamento de Investigación a realizar actividades de difusión del mismo, para que éste llegue a quienes finalmente son los que tienen es sus manos la producción de la achicoria industrial… los agricultores.

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *