X

Entrevistas

Controlador GK7: Surtidor de petróleo mejora las cuentas

Una de las principales preocupaciones de los agricultores es el gasto que mensualmente constituye abastecer las maquinarias con petróleo. Además de su consumo indeterminado, la pérdida del elemento en muchos casos obstaculiza las faenas. El Controlador GK7 rastrea hasta su último gramo.

A simple vista, una gota de petróleo que se pierda no genera mayor inconveniente en la rentabilidad total de un campo. Los dolores de cabeza comienzan cuando son cientos de gotas y hasta litros los que, en ausencia de un medidor que los distribuya adecuadamente, abastece sin control cada una de las máquinas que operan de manera conjunta en el tratamiento de los terrenos.
Una revolución de esa envergadura es la que hace ya cuatro años instauró la empresa de mecanización agrícola Impac, con el surtidor de combustible Controlador GK7. Ante la importante merma de petróleo que enfrentaban los agricultores, la firma que tiene sus instalaciones en Santiago, implementó este equipo para el suministro, medición y control de petróleo en vehículos, empresas agrícolas, entre otros.

 

Diversas empresas a lo largo del país se han sumado a los usuarios del Controlador GK7. Con esto han evitado los malos ratos que en muchas oportunidades significaba la pérdida de este combustible en sus terrenos, lo que en definitiva alteraba su racionamiento.

Ñuble es conocido como una zona de mucho trabajo agrícola, que se suma a las vicisitudes que atraviesa este rubro. Por lo mismo, el impacto del Controlador GK7 se convierte en una alternativa de enorme relevancia para la administración de los gastos en un campo. Pocos terrenos cuentan con un estanque, por lo que se trasladan con bidones hasta bencineras y desde ahí la utilización del petróleo, en el mejor de los casos, se registra artesanalmente con papel y lápiz.

Como se trata de predios privados, no hay una normativa que regule directamente la extracción de petróleo, sino que se reduce a la confianza que se deposite en los empleados durante las faenas. Caso aparte es la sustracción de este elemento sin autorización de sus dueños. Abiertamente, se trata de robos que modifican las proyecciones en los terrenos.

Ricardo Gaete, encargado del Área Ingeniería de Impac, señaló que este instrumento ha contribuido a la planificación de las grandes empresas agrícolas del país. Aunque todavía no se ha masificado en este sector específico del país, confía en el provecho que puede significar para muchos agricultores.

“Se supone que en tiempos difíciles, todos nos preocupamos de los costos y el petróleo es un costo bastante importante, porque no es barato. Con el Controlador GK7, el resultado da un informe que se puede pasar a una planilla Excel. La agricultura se está profesionalizando y al tener centro de costos, esto ayuda a tener datos más reales, más verídicos”, precisó.

Además el control de consumo de este instrumento permite su utilización sólo a personas autorizadas, con su respectiva identificación de usuarios mediante códigos o llaves (pendrives). Incluso la tecnología de este equipo permite controlar desde la distancia la utilización de combustible, toda vez que los datos están disponibles en internet, por lo que incluso están a disposición del usuario si éste no estuviera físicamente en el terreno.

 

Forma y fondo

El Controlador GK7 consta de un chasis en acero, acabado con pintura y que es resistente a la intemperie. Además cuenta con una manguera de impulsión y una pistola automática. En palabras sencillas, es como contar con una estación de combustible en cada campo, que aplica la cantidad exacta del material solicitado, además de contribuir a las cuentas transparentes.

Su utilización se reserva a personas autorizadas e identificadas, que a través de este aparato conseguirán la fecha y hora del suministro, el tipo de maquinaria, los litros suministrados, kilometrajes y consumos, además del stock de litros en el depósito. En definitiva, los listados que arroja el software de este equipo, permite comparar fácilmente los consumos de diferentes usuarios y vehículos, y detectar rápidamente los consumos irregulares.

Ricardo Gaete hace hincapié en los excelentes resultados que arroja el Controlador GK7, sobre todo en el rubro de agricultores en grandes predios. “Es especialmente para los agricultores que están preocupados del gasto de combustible, porque no lo pueden controlar. Y peor aún: puede haber robos, como en la zona norte que roban camiones distribuidores de combustible. Esto ocurre desde que subieron los precios”, relató.
El costo de este equipo alcanza los 3 millones de pesos, es decir, lo adquieren agricultores de grandes firmas, por lo tanto, donde se registre un consumo alto de petróleo. Las cifras auguran que antes de los seis meses recuperarán su gasto y así justificarán con creces la inversión.

 

LOS HECHOS HABLAN

Empresas de distintas regiones del país integran la cada vez más abultada lista de usuarios del Controlador GK7. Entre ellos destacan viñas de renombre y empresas agrícolas que encontraron en este medidor, el sustento de su administración. Tal es el caso de Agrícola Pozo Brujo, que en Futrono es de las principales firmas ganaderas.

Julio Lezaeta, su administrador general, reconoció los beneficios que ha reportado la incorporación del Controlador GK7 en el desempeño cotidiano de esta empresa que tiene más de una década de experiencia en la Región de Los Ríos.
“Estamos desde 2011 con GK7 y antes había que ir anotando en un cuaderno lo que se sacaba para cada vehículo. Vimos cambios en que ahora se puede controlar el petróleo y el gasto de cada máquina. Es mucho más amigable, porque entrega un reporte de cada tractor”, detalló.

Si bien la empresa no tiene un conteo detallado de cuánto ha disminuido el gasto en petróleo, sí el administrador reconoce la tranquilidad que otorga este medidor en la administración de recursos, toda vez que promueve la planificación de los gastos en combustible, sin restar las pérdidas.
Agrícola Pozo Brujo trabaja con 58 empleados que se movilizan en nueve tractores. Entre ellos, hay cuatro prestadores de servicios que trabajan cada día con este equipo.

El mundo agrícola avanza a pasos agigantados y acorde a los adelantos tecnológicos que el mundo entero ofrece día a día. Es por ello que además la conservación de su esencia en el trato cordial y amable, es necesario proteger los recursos para la rentabilidad total del predio.

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *