X

Entrevistas

DEPARTAMENTO DE MAQUINARIA DE ORAFTI: EFICIENCIA EN SERVICIOS AGRÍCOLAS

“Si bien habrá un cambio en la jefatura, entre las proyecciones del departamento de maquinarias, servicios y campos propios, están seguir incorporando tecnología que les permita alcanzar mayor eficiencia en las faenas agrícolas y bienestar en sus trabajadores”

Después de cuatro años a cargo del departamento de maquinaria, servicio y campos propios Christian Rau, dejará Chile para volver a la casa matriz en Alemania a cargo de un campo propio de la compañía. En su reemplazo, asumirá quien hasta la fecha se desempeñaba como  supervisor del mismo departamento, el Ingeniero Agrónomo, Eugenio Ormeño.

Durante este tiempo los avances han sido importantes, señala Rau, no sólo en los campos propios sino también en maquinaria y servicios. Si bien el objetivo principal del departamento es abastecer a la planta con achicoria, prestando servicio a los agricultores en siembra y cosecha del cultivo; en la medida que han ido adquiriendo tierras, también han adicionado maquinaria con el fin de utilizarla en las faenas de los cultivos de rotación, tanto propios como de terceros, prestando así servicios en diferentes rubros.

Como avances durante estos años, Rau destaca la construcción de un taller para guardar y  reparar la maquinaria. De esta forma, agrega, se ha podido hacer una mantención en condiciones óptimas con herramientas adecuadas e instalaciones para el personal.

“Así nuestra gente nos colabora en la prestación de servicios y también en la mantención de los equipos”, indica.

Además, explica, en el último tiempo han crecido muy fuerte en el tema de prestación de servicios en los cultivos de rotación, entre ellos preparación de suelo tanto de los agricultores que tienen contrato con Orafti como externos en siembra de maíz y cosecha de cereales. También cuentan con una máquina despedregadora que presta servicios hasta Talca. A esto se suma el servicio para embolsado de pulpa que es un subproducto de alimento para animal, producto que venden puesto en el campo.

Por supuesto que el servicio que mayor desarrollo ha tenido es la siembra y cosecha de achicoria, porque claramente es el motor del departamento, pero paralelamente han ido desarrollando el servicio  para cultivos de rotación.

Ormeño, explica que la tecnología que utilizan es de última generación principalmente europea y que están trabajando con AMS para incorporar mayor tecnología en los servicios con el fin de lograr mayor eficiencia. La idea es  ofrecer a los agricultores servicios  de calidad  con la mejor tecnología.  En  ese sentido, por ejemplo, incorporaron hace un tiempo  a su stock una cultivadora automática  de 12 hileras que a través de una cámara,  busca las hileras sin dañar el cultivo.

Entre los desafíos que se vienen por delante es seguir apostando por la eficiencia en la manera de  mejorar el rendimiento de las máquinas y hacer más hectáreas en menos tiempo a fin de evitar las extensas jornadas de los operarios. En definitiva incorporar más tecnología para mejorar la eficiencia y el bienestar del trabajador. Por otra parte, señala Ormeño hay que seguir buscando la eficiencia y calidad de la cosecha de achicoria, que si bien es de calidad,  estamos en la búsqueda constante de llegar al ideal. La capacidad de cosecha es aproximadamente 40 hectáreas diarias en promedio,  dependiendo de la superficie y condiciones del cultivo.

Campos Propios

Rau llegó a Chile a comienzos del año 2009 para hacerse cargo de los campos propios, en ese entonces Orafti había comprado 110 hectáreas para poder comenzar con una producción propia de achicoria y rotación de cultivos. Así fueron comprando campos, habilitándolos para la siembras, instalando riego y cultivándolos. Hoy cuentan con 600  hectáreas en tres campos: uno en San Ignacio, San Miguel de Diguillín y Renaico.

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *