X

Entrevistas

ANIMALES QUE MEJORAN EL SUELO: PASTOREO HOLÍSTICO Y EL EFECTO MANADA

Un tema es el efecto que puede generar en un potrero una carga animal moderada para pastoreo; otro, es el efecto de un sistema de franja diaria donde, como su nombre lo indica, los animales comen una franja del potrero al día y van avanzando de manera de que se logre pastorear al máximo la zona sin las pérdidas por rechazo del sistema tradicional; pero otra cosa, muy diferente, es lo que se puede lograr cuando una manada es puesta intencionalmente sobre un potrero. Si, tal cual, una manada, es decir, un grupo de animales de una misma especie o mixtos que se ubican en una alta densidad en un determinado sector y por un periodo de tiempo muy ajustado, y cuando hablamos de alta densidad estamos refiriéndonos a una escala de unos 1.700 animales por hectárea. Una manada que con el pisoteo de sus pezuñas mullen el pasto seco que va quedando y, por lo tanto, formando una capa vegetal que permitirá una mejor retención de la humedad, una mejor utilización del forraje, una mejor distribución de orinas y fecas para reciclar los nutrientes que en ellas se eliminan. Las fecas quedan totalmente pisoteadas por el efecto de la manada, y  por lo tanto se incorporan de inmediato como fertilizante en el suelo. En cambio cuando se usa pastoreo con baja carga, la feca depositada se seca y produce un rechazo del animal por un periodo de hasta 10 meses si fue depositada en verano, ya que en el animal actúan distintos sentidos: vista, olor y gusto y el rechazo del forraje es aproximadamente hasta diez veces el diámetro de la feca. Al dar pasto limpio y nuevo y dejar atrás potreros bien utilizados, se baja considerablemente el rechazo.

Una manada que, por la presencia de posibles depredadores, provoque un disturbio tal que la tierra se mueva lo suficiente, pero sin que logre compactarse como lo hace el pastoreo donde el animal permanece un par de semanas o incluso meses en un solo lugar. Esta manada arrasa con todo el pasto, no hay pérdida de alimento, porque al ser mixta en algunos casos, cada especie elige el alimento que más le acomoda.  Entonces el efecto de la manada pretende disminuir las aplicaciones de fertilizantes, de  agroquímicos porque se controlan mejor las plagas y enfermedades de una pradera y menos uso de maquinaria porque son los animales los que hacen el trabajo de incorporar ese pasto seco, de mover la tierra y de cortarlo, etc. Y es ese, el nombre “EFECTO MANADA”,  el que escogió Isidora Molina para fundar su empresa.

Isidora es médico veterinario, tiene 33 años y ha ganado premios y reconocimientos por su innovadora propuesta que se basa en  el  Manejo Holístico de Pastoreo (Holistic Management ®), un sistema que atendiendo a cada contexto en particular planifica estratégicamente el pastoreo, el territorio y las finanzas , un sistema que desarrolló el Biólogo de Zimbabue, Allan Savory, en los años 70  y que hoy es seguido por más de 20  países en el mundo, especialmente Estados Unidos y México.

Savory  pudo constatar en los pastizales africanos cómo los suelos sanos tenían la capacidad de capturar  dióxido de carbono y retenerlo como carbono. El año 2009 fundó el Instituto Savory,  que ha impulsado el sistema de pastoreo holístico demostrando cómo el ganado puede mejorar el suelo y disminuye la dependencia del agua, aumenta su capacidad de mantener la humedad y el carbono, entre otros beneficios.

La metodología cuenta con herramientas para considerar, simultáneamente, los aspectos sociales, ecológicos y económicos de las decisiones. Entonces los cambios en los pastizales, la rentabilidad y el medio ambiente son el resultado de la sumatoria entre el suelo, la planta, el herbívoro y el “efecto del depredador”, imitando el movimiento de las manadas en su estado natural.

EL TRUEQUE

Desde pequeña Isidora estaba conectada con el campo, no es hija de agricultores, pero sus veranos en la zona de Licán Ray a orillas del lago Calafquén, le permitieron compartir con pequeños agricultores y conocer sus problemáticas para mantener su pequeño rebaño de ovejas, la falta de pasto en invierno y verano, tener que vender los animales por la baja de peso, la muerte de las crías por el frío. Por eso estudió Veterinaria, pero reconoce que durante la carrera nada apuntaba  a la pequeña agricultura. Apenas egresó, trabajó en Indap y, ahí conoció  una metodología de trabajo y administración de suelos con el fin de recuperarlos que se llamaba Manejo Holístico de Pastoreo y se enamoró del sistema.  Comenzó a estudiarlo, a comprender cómo un grupo de animales bien manejados pueden mejorar la salud de la  tierra y que muchos terrenos necesitan de herbívoros para mantenerse saludables.

El 2014 nació Efecto Manada, primero como un sistema básico de trueque en la zona de Licán Ray, y luego derivó en una empresa de asesorías y servicios  cuando Isidora le ofreció a una vecina que sus ovejas pastorearan la quinta que tenían sus papas en el lago,  así las ovejas cortaban el pasto, se fertilizaban los frutales y Jovita no sufría las consecuencias de  la falta de pasto luego de que sus animales lo pastorearan durante la primavera. Lamentablemente el año del debut fue un año de sequía y si bien los animales de la vecina no engordaron, tampoco adelgazaron por lo que no hubo que venderlo a bajo precio.

Claro que la solución para Jovita iba por dos frentes: dar alimento a sus animales y dejar que su pradera se recuperara. Pero la fórmula no era sólo  sacar y poner los animales, va mucho más allá, dice Isidora,  sacarlo cuando corresponde y regresarlo  respetando el ciclo de crecimiento de las plantas, si no lo único que se logra hacer es un sobre pastoreo dirigido que no es el objetivo.  La técnica está en usar una alta densidad y analizar  distintos factores de manera de imitar un poco lo que pasa en la naturaleza, aplicar un poco de estrés fisiológico a esos animales, que muevan con sus pezuñas la tierra, imitando lo que sucedía hace años atrás en las manadas que se protegían de los depredadores y se movían en grupo, en definitiva, un impacto animal sobre el suelo.

Efecto Manada entrega asesorías, dicta charlas, hace manejo estratégico de pastoreo y además prevención de incendios con sistemas de mixtos o solo una especie: ovejas, cabras, gallinas, burros, dependiendo del tipo de pasto, del objetivo, del lugar etc.

El servicio comienza visitando el terreno para analizar cuánto pasto hay,  qué tipo de pasto, qué animales se requieren,  y cuál es la función que requiere el agricultor.

EL SERVICIO

Ofrecen dos modalidades de prestar el servicio. Una es a través del servicio de pastoreo donde Isidora y su equipo llevan los animales para el pastoreo de huertos frutales. Por razones prácticas ese servicio está restringido a la Región Metropolitana y sus alrededores porque si no el traslado es poco práctico.  Si es más al sur o al norte, Efecto Manada consigue los animales que necesiten de talaje. Isidora comparte el costo del flete con el agricultor que presta los animales y asume el costo en caso de pérdida de ellos, pero no debería suceder nada porque el sistema cuenta con un pastor que queda a alojar en el campo al lado del rebaño, usan cercos eléctricos que se alimentan con paneles solares, aportan los bebederos y ahora cuentan con corrales con ruedas para guardarlos en las noches o bien trasladarlos durante el día.  El servicio comienza visitando el terreno para analizar cuánto pasto hay,  qué tipo de pasto, qué animales se requieren,  y cuál es la función que requiere el agricultor,  cortar el pasto de un huerto frutal o prevención de incendios, entonces el pasto es más alto y se fija la tarifa por hectárea.

Para el agricultor que contrata el sistema, el beneficio es mucho más amplio. La idea es que reduzca sustancialmente sus gastos en agroquímicos porque el animal fertiliza, en maquinaria porque hay un animal que le corta el pasto, en consumo de agua porque la tierra tendrá más capacidad de almacenaje, en mano de obra y maquinaria por aplicaciones de químicos que ahora no serán necesario, incluso podrían enlentecer los procesos de recuperación del suelo.  Pero eso depende del tiempo que se maneja el pastoreo, el tiempo de recuperación de los pastos, el impacto animal, el comportamiento del animal en manada que acelera el ciclo de los minerales, si hay pastos que están secos, el animal los va moliendo y reintegrando con las pezuñas, lo va enterrando y moviendo la tierra. “Es muy distinto el impacto que tiene 10 vacas por hectárea a 200 vacas por hectárea, o 10 vacas por hectárea 10 meses seguidos que 100 vacas por hectárea uno o dos días, ese efecto de manada es mucho más potente y es positivo porque no compactas, lo que se provoca es un disturbio… el pasto no consumido queda botado y pisoteado, se transforma en un mantillo, eso permite captar más humedad, se transforma en un micro ambiente y se integra mucho mejor”, explica Isidora.

Por otra parte están las asesorías de manejo holístico de pastoreo, con una planificación territorial con claros objetivos financieros, ecológicos y productivos. “Obedece a un contexto, a un análisis de tierras, pastos, vecinos, economía, fiestas, etc.  Por ejemplo para el 18 o el Año Nuevo el pastoreo es lo más alejado de caminos públicos para evitar robos, durante las vacaciones del personal los animales estarán en un sector que requiera menos movimientos, para las pariciones considerar el lugar más seguro y con abundante alimento, planificamos pastoreo en zonas más bajas para épocas de heladas, en campos que tienen distintas alturas, revisamos cómo cuidar o limpiar un bosque, e identificamos zonas con riesgos de incendios para que sean pastoreados previo a las altas temperaturas del verano”.

PASTOREO MIXTO

Las asesorías más al sur de Efecto Manada están en Calbuco, le siguen hacia el norte, Panguipulli, Licán Ray, Talca, Cajón del Maipo, Santiago, pero también están abocadas a proyectos con familias mapuches de La Araucanía donde hacen pastoreo holístico con ovejas, vacas y gallinas. Estas últimas tienen un trabajo espectacular, al pasar después del ganado se alimentan de posibles parásitos que puedan haber en las bostas, además de escarbarlas y esparcirlas.

Es importante para esta empresa, que en las asesorías participen los tomadores de decisiones y trabajadores, así poder ir trabajado con otros campos y que las capacidades queden instaladas. Para que no dependan de tanto agroquímico, maquinaria y tampoco de la empresa de Isidora o de su equipo.

¿Da lo mismo la especie a usar para el pastoreo?

No da lo mismo,  las ovejas son más pastoras, las cabras más ramoneadoras, los burros comen incluso ramas, las cabras trepan árboles frutales,  pero sirven para la prevención de incendios, entonces es cosa de aprovechar el potencial de cada especie. Ahora, si me llaman para una asesoría con camélidos yo feliz.

¿Usas sistema mixto?

Sí y es lo ideal,  porque cada especie tiene su “especialidad”, prefiere un tipo de planta diferente, cada una pisa de una forma diferente, lo hemos hecho con ovejas y vacas, vacas y caballos y ahora comenzaremos con burros y ovejas.

CAPACITACIONES & CURSOS

A fines de noviembre Isidora sabrá si será HUB en el Savory Institute,  es decir,  poder tener la representación de este centro en Chile,  y con ello se  pueden dictar cursos oficiales y certificaciones.

“Este 20 de diciembre vamos a hacer el primer curso, un curso introductorio de un día que está destinado a agricultores, estudiantes, técnicos y profesionales del sector, el valor es de $80.000, vamos a hacer una introducción al manejo holístico de pastoreo, habrán becas, para inscribirse pueden visitar la web www.efectomanada.cl o bien las redes sociales”.

  Además gracias al premio Innova Agro 2017, que entrega FIA junto a la revista Capital, Isidora pudo traer un experto en el  tema que llegará a Chile a mediados de diciembre: Britanny Cole Bush vendrá desde California, ella hace prevención de incendios con ovejas y con cabras, maneja unos 2.500 animales y al año abarca unas 3.000 hectáreas. Con la experta visitarán el cerro San Cristóbal para analizar el cortafuego que estará haciendo Efecto Manada con  ovejas y  burros en ese lugar.

Y recorrer hacia el sur para ver cómo prevenir lo que pasó el verano pasado. Mostrarán los aprendizajes en un Conversatorio en FIA, el 19 de diciembre, incluyendo su experiencia en California y la aplicabilidad en Chile.

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *