X

Entrevistas

EN INACAP CHILLÁN: LANZAMIENTO NODO HORTALIZAS CUARTA GAMA

“Lograr un mejor precio en la comercialización y avanzar en las brechas de producción, son algunos de los objetivos del Nodo que llevará adelante INACAP Chillán con productores de hortalizas de la región”.

En la sede de INACAP Chillán se realizó el lanzamiento del Nodo de Hortalizas Cuarta Gama, que la entidad de educación superior llevará adelante para apoyar a los horticultores de la región de Ñuble.

El objetivo principal, señala Carolina Castillo, Directora de Innovación de INACAP Chillán, es generar una articulación de redes comerciales, con el fin de contactar a los 14 horticultores, que hasta la fecha se han sumado al Nodo, con un nicho de mercado que permitirá mejorar la transacción de su producto con un valor agregado como es la cuarta gama; formato  que está comprobado que ha generado, no solo en Chile sino a nivel mundial, mayor consumo de hortalizas. 

La cuarta gama es el mínimo de procesamiento de todas las gamas que existen es para consumo listo de alimentos, y si bien parece ser un pequeño avance, es muy significativo dado que la producción que tenían hasta la fecha los agricultores consistía en cosecha y comercialización inmediata.  “Con este mínimo procesamiento adquirían mejor precio y un gran avance al concepto de inocuidad”, explica Carolina.

Para lograr este objetivo central, señaló, primero se dimensionaron las brechas que existían en el rubro, y luego de pesquisarlas y atenderlas. A  partir de esa información se dará paso a mejorar la capacidades técnicas a través de red de asistencia  técnica con profesionales que van a asesorar a los productores. A eso se suma el apoyo en instalar las capacidades que permitan desarrollar estos  productos cuarta gama, es decir lograr una producción en forma constante y una comercialización grupal.

Por otra parte, se posesionará comunicacionalmente el nodo porque la idea es incorporar a más productores, indicó la Directora de Innovación.

La asistencia técnica y capacitaciones permitirán aumentar la producción de cultivos primarios, mejorar los niveles de inocuidad por lo que los productores serán validados por el mercado en la producción de hortalizas de cuarta gama.

“Para nosotros como INACAP es fundamental participar en ese desarrollo  porque en ese contexto contribuimos a la disminución de brechas tecnológicas, de producción y de comercialización”, agregó.

BENEFICIADOS

Los catorce beneficiados pertenecen a las comunas de Bulnes, San Nicolás, Portezuelo y Chillán, todos con diversa producción hortícola.  Entre ellos, Ricardo Jara, de San Nicolás, señala que el gran beneficio de este nodo será conocer sobre las nuevas tecnologías en cuarta gama, técnicas de conservación de alimentos y mejorar una de las debilidades del rubro: lograr una producción constante.

El seremi de agricultura, Rodrigo García, apreció la iniciativa considerando que la horticultura es valorada como un rubro prioritario por al menos el 20% de las familias que son atendidas por los Prodesal de la región.

El tema, agrega Carolina, es que la producción está demasiado atomizada y por ello se requiere asociar a estos productores para mejorar el proceso de producción y comercialización a través de transferencias de conocimientos y capacitaciones.

“La producción está demasiado atomizada y por ello se requiere asociar a estos productores para mejorar el proceso de producción y comercialización a través de transferencias de conocimientos y capacitaciones”.

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *