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Entrevistas

JOHANNA TROMBERT: ASESORA DE FOOD SAFETY, ÉTICA & CALIDAD

Safety food, nuevos desafíos para Chile

Es cierto que la población mundial crece a pasos agigantados, que cada vez somos más en el mundo, pero contrariamente a lo que se podría pensar, no solo el volumen de producción de fruta es una condición para ser exitoso y satisfacer a esa creciente demanda; hoy, además, debemos tener una calidad sin igual y en eso hemos sabido ponernos a tono con los desafíos. Nuestra fruta no solo suele serlo, si no también parecerlo y nuestros productores han sabido adaptarse a las exigencias de este mercado internacional donde la calidad se valora y reconoce. Los consumidores son más, y también más exigentes  y sumado a eso,  quieren saber que la fruta cumple con los estándares éticos y laborales que exige su país.  Y es precisamente en el tema de calidad que conversamos con Johanna Trombert, Ingeniero agrónomo  que ha dedicado su vida profesional al área de calidad e inocuidad,  en frutales menores con especialización en el tema en Chile y en el extranjero. Si bien sus inicios en el área de calidad partieron en Unifrutti Traders de Linares, fue en Hortifrut donde consolidó su expertise en el tema como Gerente de Aseguramiento de Calidad y Food Safety en Chile y en el holding de Hortifrut.  Hoy se dedica a las asesorías en frutales en el área de Food Safety, Ética y calidad.

Haciendo  un poco de historia, en las últimas décadas ¿cómo ha evolucionado la demanda de estándares de calidad en la industria alimenticia?

En la última década, se ha producido una gran exigencia de los estándares de calidad en frutas y hortalizas, por varias razones donde los hábitos de consumo han evolucionado, como por ejemplo las personas cada vez consumen alimentos más elaborados, con menos preparación en la casa, verduras y frutas listas para consumir (Ready to eat), lo que significa procesos más complejos en cuanto a inocuidad en la cadena de proceso. También los consumidores están más exigentes y empoderados, frente a una gran oferta y también por el aumento de denuncias o reportes de ETA (enfermedades producidas por alimentos) y consumir alimentos provenientes de producciones con respeto al marco laboral y ético. En consecuencia, esto ha generado a los gobiernos de los mercados compradores a actualizar y mejorar sus leyes o reglamentos, como sería el caso del mercado Americano con la Ley FSMA (Food Safety Modernitation Act), que tienen reglas basadas más en la prevención y en Europa con exigencias de protocolos éticos.

“En la última década, se ha producido una gran exigencia de los estándares de calidad en frutas y hortalizas, por varias razones donde los hábitos de consumo han evolucionado”.

¿Cómo reaccionan los productores nacionales  frente a la demanda de esa calidad?

Los productores de frutas y hortalizas han reaccionado de buena manera y en conformidad, pues están conscientes de que son protocolos internacionales que deben ser seguidos para la comercialización de la fruta, aunque esto signifique aumento de sus costos e inversiones en infraestructura.

A su juicio, ¿Chile es un país que puede exportar el concepto Safety Food?

De todas maneras, Chile ha estado a la vanguardia en estos temas, por estar conscientes de la gran importancia de este factor en la exportación de frutas y hortalizas ya sea en su estado fresco o industrializado. También contribuye, la gran organización que existe en el país, como ProChile, Achipia, SAG, Asociación de Exportadores, Fedefruta, Chile Alimentos, comités de fruta y otras entidades reconocidas y que participan en la industria, ejemplo son varios, podemos mencionar a la Fundación para el Desarrollo Frutícola, Universidades, Exportadoras, Colegio Agrónomos, Agrupación de profesionales y también por la expertise que han logrado los asesores en esta materia, que se han formado en base a la experiencia y necesidad de la industria. Lo que faltaría en nuestro país, es apuntar a que las universidades, en sus carreras agrícolas, incorporen en sus mallas curriculares una formación en Food Safety/Sustentabilidad/Responsabilidad Social Empresarial, porque la formación en estas materias se hacen en industria privada, es decir, las empresas deben formar a sus propios profesionales en especialistas en la materia desde cero, eso, creo es urgente mejorar.

¿La industria chilena está para ligas mayores?

Por supuesto que podríamos decir eso con gran propiedad, Chile ya está en las ligas mayores, y lo que sucede en la agricultura de Chile, repercute en el mercado internacional, primero por los grandes volúmenes de participación en varias especies de frutas y de buena calidad e inocuos. También Chile es considerado un país de bajo riesgo en el tema de Responsabilidad Social Empresarial por sus buenas leyes laborales y cumplimiento de ellas.

ASIA ES EXIGENTE EN CALIDAD

¿Cuáles son los desafíos a mediano y largo plazo?

A pesar que Chile está en una muy buena posición en estándares de calidad hay que seguir mejorando para poder competir de la mejor forma posible ante competidores que han aparecido últimamente en nuestro hemisferio, además de hacer frente a muchas amenazas de tipo climático que están afectando la producción y calidad, como serían las lluvias en primavera, escasez de agua de riego, entre otros. También el recambio varietal se hace indispensable para así tener fruta de buen sabor y firme, por el gran viaje que debemos hacer para llegar a mercados lejanos. Debemos también mejorar nuestra calidad de cosecha y poscosecha con técnicas innovadoras. Lo otro que debemos hacer es incorporar más automatización con buenos software de apoyo para Food Safety o inocuidad, para estar con toda la información digital frente a cualquier manejo de crisis en materia de un outbreak o cualquier detección de una enfermedad en nuestro producto. Todo lo que sea facilitar el trabajo en origen, donde se produce y se embala la fruta, tanto en labores de calidad como inocuidad, será bienvenido y la automatización sería una gran ayuda.

¿Qué poder tenemos como industria?…somos marca en el mundo…

Son varios los hitos que marcan una diferencia a favor nuestro, como saber cultivar en terrenos y zonas difíciles y poder llegar en las mejores condiciones a lejanos mercados. Nuestra fruta siempre se ha caracterizado como una fruta de buen sabor y buena calidad, aunque hay años en que hemos tenido problemas de condición regular, que es ahí donde debemos protegernos. La marca Chile en el mundo de la fruta es reconocida en los mercados internacionales,  son frutas de Chile, Vinos de Chile y es una marca promocionada por Prochile a través de ferias, y eventos internacionales.

El mercado de Asia ¿es nuestro horizonte?

Asia es nuestro horizonte  porque es un mercado con una gran población que puede absorber nuestra producción, pero también es un mercado exigente en calidad. Esto nos obliga a seguir mejorando en nuestras tecnologías de postcosecha, en especial con innovación en lograr una mayor duración de la condición de la fruta y que tenga una larga vida de anaquel o Shelf life en los supermercados. También es importante conocer más el comportamiento de los gustos de los consumidores asiáticos en las distintas variedades que exportamos y así satisfacer la demanda asiática.

Asia es nuestro horizonte  porque es un mercado con una gran población que puede absorber nuestra producción, pero también es un mercado exigente en calidad.

La calidad de la fruta, ¿solo es costos asociados o es parte de la exigencia para llegar a las mesas del mundo?

La calidad de fruta es una exigencia obligatoria para vender fruta y que la vuelvan a pedir….por tanto, es la carta de entrada a los consumidores y grandes cadenas de supermercado. Si no hay buena calidad, el consumidor no vuelve a comprar. Y si hay mala calidad, es como quedar fuera de mercado.

En lo personal, ¿cómo le gustaría ver reflejado su trabajo? ¿un logro País?

En primer lugar que a los consumidores les guste y que no se enfermen comiendo nuestra fruta, que sea producida en un buen ambiente laboral y en un comercio justo, de tal manera que los beneficios económicos se traspasen a los que participan o intervienen en la cadena productiva.

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