X

Entrevistas

Con 300 años de historia: La innovación de hacienda canteras

Cuando Bernardo O’Higgins Rquelme llegó a la Hacienda San José de las Canteras, en la zona de Quille- co, Laja, llegó a tomar posesión de lo que su padre le había dejado de herencia luego de su muerte, pero junto con premiarlo con una hacien- da que estaba en buenas condicio- nes porque era administrada por Pedro Nolasco Del Río, Bernardo se enteró que existía una condición a la herencia…. No podría usar el apelli- do de su padre, por eso fue Bernar- do Riquelme, y no O’Higgins quien tomó posesión de lo que hoy se co- noce como Hacienda Canteras, cuyo nombre se debe a su primer dueño, el capitán José Núñez de la Cantera.

La propiedad pasó no por muchas manos hasta que en 1979 fue rema- tada por la familia Matetic quienes se dedicaron a la ganadería bovina de carne y que hoy está pasando por todo un proceso de reconver- sión para dar mayor rentabilidad al terreno y de paso innovar, como ha sido la constante en el grupo econó- mico que suma 155.000 hectáreas entre V Región y XII Región. La in- novación viene de mano de los culti- vos y frutales que han integrado en las 4.860 hectáreas de la Hacienda Canteras, de las cuales 2.400 has están bajo de riego, aportado por el sistema de riego de la Asociacion de Canalistas del Laja. Pero la innovación no termina ahí, además existe toda una línea de producción Biodi- námica donde el grupo económico lleva la delantera en el país desde hace ya 15 años, primero con viñas, luego con arándanos y ahora con los cerezos que están en la región del Bío Bío.

Y si bien se está diversificando la matriz de cultivos, lo cierto es que la ga- nadería también está recibiendo nue- vas directrices con un plan estratégico para que en los próximos 5 años, con un plan de desarrollo de crianzas pro- pias, en las diferentes zonas del país, para aumentar el auto abastecimien- to de ganado para su propia engorda.

Llegar a las oficinas de Canteras no es tan fácil, queda a unos 33 kilómetros de Los Ángeles, luego de la majestuosa entrada con castaños y encinos centenarios y el correspondiente letrero de lo que fue parte de la historia del Padre de la Patria. En las cercanías se encuentra el castaño que plantó O’Higgins durante la década que vivió en la Hacienda Canteras, y que quizás es el único testigo viviente de esa época. Se recorre un camino arenoso, entre bosques de pino, hasta llegar a las oficinas de arquitectura definitivamente chilena. En la hacienda trabaja cerca de un centenar de personas.

Existen varias razones por la cual la Hacienda Canteras se diversificó a los cultivos, la evolución de la sociedad es algo que no se puede desconocer, señala Pedro Arriagada B., Ingeniero Agrónomo y gerente de Ganadería y Cultivos de Matetic Farm, propietaria de la Hacienda Canteras, es claro que el oficio de regador es un oficio en clara extinción, entonces había que aprovechar el agua y que mejor forma que tecnificándola. Este proyecto, que inició en 2012, con un plan en dos frentes, generar de la mejor forma posible el cambio en todo el personal de la Hacienda respaldado por psicólogos y un plan de inversiones en maquinaria anual, apoyado en una asesoría externa especializada. Con ello se han implementado hasta ahora que ha alcanzado los 21 pivotes a razón de tres a cuatro por año y se espera completar las 1.350 hectáreas en el corto plazo. El dilema fue en qué ocupar esas nuevas 1.100 hectáreas bajo pivotes. “Entonces decidimos que los cultivos eran una opción rentable y también factible de llevar adelante, incluso hemos reconvertido más de 500 hectáreas desde el área forestal al área agrícola, lo que nos llena de orgullo”, comenta Pedro que lleva más de 20 años trabajan- do y viviendo en la Hacienda Canteras. Los cultivos que comenzaron a desarrollar, son achicoria, remolacha, semilleros, arvejas, porotos verdes y maíz dulce, para la industria de congelados, lo que suman un total de nueve especies.

Los frutales han sido otras de las novedades, explica Pedro. Optaron por cerezos, 20 hectáreas, rubro en el que están en un periodo de aprendizaje en términos de variedades aptas para la zona, manejo, control de heladas etc. Y en carpeta se encuentran pendientes algunas otras especies, donde existe la posibilidad de algún fruto seco.

Ahora la hacienda cuenta con agua, y bastante, pero en 4.860 hectáreas puede haber suficiente variedad de suelos, y los hay. Sectores de trumao, franco arenoso, arenosos y finalmente pura piedra, es todo un arte regar esos terrenos, porque no se puede perder agua que no será absorbida, indica Arriagada.

 

VOCACIÓN GANADERA

De las 18.000 cabezas de ganado que maneja el grupo, 6.900 están en Canteras, donde se dedican a la crianza, engorda, además del encadenamiento con plantas faenadoras en el sur de Chile. Y como la vocación ganadera era importante, había que hacer el trabajo con lo mejor que existiera, por eso no solo tienen un programa de mejoramiento genético del Angus negro, sino que además trajeron variedades de empastadas desde Nueva Zelanda, principalmente festucas que se adaptaron perfecto a la zona, lo que permitió, señala Pedro Arriagada, mantener e incluso mejorar los índices productivos, sumado, por supuesto, a un monitoreo y control del pastoreo, fertilizaciones parcializadas entre otras técnicas adoptadas. “El objetivo es lograr un producto lo más homogéneo posible y no es tan fácil cuando el ganado se maneja a potrero y no estabulado”.

Reconoce que la rentabilidad de la ganadería es estrecha y si bien hoy el negocio de la crianza es bueno, el eslabón siguiente, es decir, la en- gorda puede estar complicado por lo tanto siempre hay un tramo del negocio que genera menos margen y otro mejor.

El sistema de pastoreo es un siste- ma rotativo con celdas o potrerillos fijos, mueven cada tres días 47 lotes de ganado, hasta volver a repetir la misma franja a los 30 días. Lo que permite que la pradera se recupere y poder mantener un número fijo de animales por potrero. Son 4.400 animales de pastoreo y crianza en 925 hectáreas de festuca y ballica. La ganancia anual promedio es de 750 gramos, y en la época entre octubre y diciembre la ganancia es de 1,150 kilos aproximadamente.

 

BIENESTAR ANIMAL

El bienestar animal es un tema del cual se han preocupado y bastante. Se ha innovado en la instalación de corrales curvos porque genera menos estrés al animal, han recibido capacitaciones sobre el tema de la Universidad Austral de Chile y cuentan con toda una organización logística para el traslado de los animales en el pastoreo, arreo que, por cierto, se hace a caballo.

El objetivo es depender cada vez me- nos del mercado, en cuanto a la crianza, que si bien producen un 45% de las crías que engordan, esperan alcanzar el 70% en los próximos cinco años. Para la engorda producen maíz para ensilaje, cosechan alrededor de 13.000 toneladas por temporada, con un 40% de humedad, ración que alcanza para 13 meses. En el pick de engorda se mueven entre 100 y 120 toneladas día.

 

AGRICULTURA BIODINÁMICA

La agricultura biodinámica es un tema en el que Matetic Farm decidió innovar hace 15 años, primero en viñas y luego en arándanos. Hoy están incursionan- do en 0.8 hectáreas de las 20 de cerezos con este sistema de agricultura.

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica ba- sado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía y que se basa en el conocimiento de que la tierra, las plantas, los animales y el hombre trabajan conjuntamente en un organismo agrícola. Propone ciertos elementos para resguardar el sistema reproductivo de la tierra, logrando un equilibrio armónico en la naturaleza que considera todos los elementos involucrados en la agricultura; desde la tierra, riego, animales e incluso los mismos agri- cultores y su entorno. Algunos de estos elementos consisten en gene- rar fertilidad por medios naturales;

un sistema menos dependiente de factores externos como fertilizan- tes; cuidar el entorno humano que rodea los recursos; capacitación del agricultor y su familia.

Incluye una serie de preparaciones homeopáticas preparadas con los mismos elementos del sistema agrícola, las cuales homologan la fertilización y compostaje. Gracias a la aplicación de estas prácticas, los alimentos cultivados entregan una fuerza y vitalidad mayor, presentan gran variedad de nutrientes y no tie- nen ningún residuo químico. El objetivo, comenta Pedro, es hacer agricultura sustentable, sin aplicación de pesticidas, utilizando fertilizantes que se crean en la Hacienda Canteras, a partir de guano producido y mezclado con algunos productos naturales como hojas de encino y que se conservan bajo tierra en fechas de- terminadas por el calendario lunar.

Por el momento, este modelo sólo se usa en frutales, pero sería un tremendo avance poder hacer una producción de congelados biodinámicos, y otros cultivos, agrega, sin embargo son prácticas que toman un buen tiempo en poder adoptarlas.

Bajo este principio la ganadería pasa a ser un excelente complemento del modelo biodinámico, porque el gua- no de los animales permite generar el compost necesario para los fruta- les. Para ello también están aplican- do la tecnología EM, su traducción es Microorganismos Eficaces que fue desarrollada en Japón como una forma natural y probiótica de mejorar el suelo. Y que ya se incorporó en los campos de Casablanca y esperan este año replicarlo en Los Ángeles.

Así, la Hacienda Canteras mezcla su reconocida vocación ganadera, innovación en cultivos de la mano de importantes inversiones en riego bajo pivote y una prueba de que la agricultura biodinámica se puede aplicar en la Región del Bío Bío.

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *