X

Entrevistas

Leches Vegetales Violeta

Leches vegetales Violeta

El mejor reemplazo de la leche de vaca

Reciben este nombre por su aspecto, pero en esencia son batidos de frutos secos que, por sus propiedades, son un excelente sustituto.

En el proceso de elaboración, cada materia prima es elegida con especial cuidado, trabajando con cultivos agro-ecológicos de excelente calidad y privilegiando los de la zona.

Hace 20 años, los diagnósticos en Chile sobre alergias alimentarias eran considerados raros. Sin embargo, en el último tiempo han aumentado significativamente y se estima que casi un 5% de la población infantil las padece. La mayoría de estas alergias se manifiestan desde picazón, ronchas, congestión nasal, sensación de pecho apretado, dificultad para respirar y dolor abdominal; siendo los principales alimentos causantes la leche, el huevo, maní, trigo, soya y frutos secos.

En niños alérgicos muchos de estos alimentos se suprimen y se realiza un plan de alimentación adecuado para su correcta nutrición. Pero prescindir de la leche es un quebradero de cabeza para cualquier madre, sobre todo si su hijo alérgico es todavía un lactante.

Es el caso de Daniela Carlín, ingeniero comercial, quién comenzó a vivir este calvario con sus hijos. “Tengo cuatro. Con los primeros bastó con suprimirles algunos alimentos, pero con el cuarto la situación se complicó. Él tenía ocho meses y de un día a otro me encontré con que tenía que suprimirle la leche, tanto por la lactosa como por su proteína, caseína. La única alternativa que existía en ese momento era la leche de almendras y así fue como me introduje en este mundo de los batidos”, cuenta.

En su búsqueda de alternativas de alimentación Daniela llegó donde la nutricionista integrativa Ana María Vidaurre, quien la asesoró sobre la producción de batidos caseros. Con el tiempo, y ante la ausencia de productos de calidad en el país, decidieron hacerse socias y crearon Leches Violeta en febrero de 2014.

El proyecto fue apoyado por el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción y fabrican las leches en la planta de Los Ángeles. Además ganaron un fondo Corfo y son parte de Mujeres Empresarias. Las socias y hoy amigas creyeron que en un par de meses tendrían sus productos a la venta, pero se demoraron un año. Oficialmente las leches se empezaron a vender en marzo de 2015.

El nombre original fue BioBatidos pero el diseñador con el que trabajaron el logo sugirió algo más llamativo. Así nació Violeta, que tiene relación con la zona a través de Violeta Parra, de la flor violeta que es femenina, considerando que el proyecto es de mujeres. También suena como “Bio” de Biobío y de alimentación biológica, bionutrición.

Batidos caseros de frutos secos

Las leches de origen vegetal reciben este nombre por su aspecto, pero en esencia son batidos de frutos secos que, por sus propiedades, son un sustituto de la leche de vaca. Para que esta leche vegetal constituya un verdadero reemplazo debe contar con excelentes materias primas y además estar fortificada con calcio.

Para no perder el proceso casero de producción, la socia y nutricionista, Ana María Vidaurre, hizo la receta y anotó los procedimientos correctos de fabricación para asegurar la calidad. Así, las Leches Violeta tienen quince veces más calcio, tres veces más proteínas y un tercio menos del sodio que las leches vegetales importadas. Además, nunca hierven porque en el proceso de producción no pasan los 90 grados y se les agrega agua purificada con tratamiento especial. Cada materia prima es elegida con especial cuidado, trabajando con cultivos agro-ecológicos de excelente calidad y privilegiando los de la zona.

Se presentan en tres versiones: almendra con avena, quínoa con coco -que es muy hipo alergénica- y avellanas europeas con arroz integral. Están endulzadas con vainilla, canela, miel, azúcar de caña orgánica o stevia. Además, vienen en formatos de un litro y de 250 ml, sólo en envase de vidrio para evitar cualquier contaminante del plástico. Duran 60 días sin necesidad de refrigeración y cuatro días al frío una vez abiertas.

Su público objetivo es la gente con algún tipo de alergia a la leche de vaca. “No tratamos de abarcar más porque la gente que tolera la leche no necesita algo especial. De todos modos, nuestro universo es grande porque los lácteos se los quitan a más gente de lo uno imagina: autistas, personas con cáncer e incluso a asmáticos”, explica Daniela Carlín.

También el mercado es amplio, no sólo Chillán. Están presentes en algunas farmacias de Santiago y tienen clientes en ciudades lejanas, como Antofagasta. Leches Violeta cuenta con una buena página web, con carro de compra y despacho. Además sus páginas en Facebook e Instagram les ampliaron la cobertura y con el crédito Corfo contrataron a una periodista que se encargó de hacerlas llegar a los medios.

Proyectos futuros

Para el 2016 el proyecto es hacer una planta en Chillán. Las socias están viendo la posibilidad de juntarse con otras empresas que hagan productos naturales como cerveza, jugo o incluso manjar. “Buscar la asociatividad siempre es positivo. El beneficio sería usar la misma máquina y la misma distribución”, dice Daniela.

Asimismo contemplan lanzar dos nuevos sabores: avellana europea con arroz y cacao, para que los niños disfruten de una leche con chocolate; y otra versión de leche de arroz sin endulzar para cocinar, libre de gluten y libre de azúcar así que sirve además para celíacos y diabéticos.

Con la planta propia también se pretende aumentar la producción, que es de 360 litros a la semana, y buscar nuevos clientes. Hoy las leches se venden en su totalidad con los clientes que ya tienen. Así, el próximo año van a lanzar una campaña más agresiva, pasar de dos a cinco vendedores y crecer en Chile. También están mirando afuera. Las han contactado de México, España y Ucrania, entre otros países, y esperan algún día poder exportar.

2 Comments

  1. Julia Amigo Says :
    Posted on 4 enero, 2016 at 8:30 pm

    Bien Dani!!!

  2. Emilio Says :
    Posted on 7 diciembre, 2017 at 2:43 pm

    Un genial artículo y muy recomendable. Felicidades

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *