X

Entrevistas

Margarita Letelier Cortés: Vamos por más apoyo al agro

“Trabajó incansablemente para lograr lo que será sin duda una de las obras de regadío más importantes de la Provincia de Ñuble: el embalse Punilla, obra que estuvo “congelada” durante 80 años, pero como es una  convencida del derecho a pataleo, logró sacarlo a delante a fuerza de trabajo, reuniones y convencimiento de qué es lo que la zona necesita para progresar”

Después de 11 años, Margarita Letelier Cortés, deja la Junta de Vigilancia del Río Ñuble. Y sale con la grata sensación del deber cumplido, porque durante todos estos años imprimió un sello de modernidad, eficiencia, tecnología y por sobre todo información en tiempo real a los 5.000 regantes que se benefician de la cuenca del Ñuble. Hoy los socios están más comprometidos y mucho más empoderados de su papel. Pero sin duda, es el Embalse Punilla, la obra más importante durante su gestión. Y es que, fueron años de reuniones, viajes, derecho a pataleo y conversaciones con los beneficiados.  Hoy Margarita da un paso al lado es este gremio porque considera que su labor ya terminó, porque no es bueno perpetuar los cargos y porque hay que dar paso a nuevas ideas.

Así la Junta de Vigilancia que Margarita así deja cuenta con 10 canales con telemetría, están implementando compuertas móviles, sus celadores entregan información en tiempo real, se logró otro nexo con los regantes, que no ha sido fácil conseguirlo: el 67% de la cuenca cuenta con menos de 12 hectáreas, lo que implica que muchas veces trabajan con poca tecnología y escasa información para tomar decisiones importantes.

Margarita es veterinaria y gerenta de Lácteos San Sebastián, comenzó su vida gremial mucho antes del Punilla, cuando estaba en la Universidad de Concepción estudiando y fue elegida presidente del Centro de Alumnos de la Escuela, ahí organizó unas olimpiadas con el fin de reunir a todos los estudiantes de veterinaria de Chile. En ese tiempo eran mucho menos universidades que ahora, pero resultó todo un éxito. Luego la actividad gremial continuó en la Asociación de Agricultores como directora.

¿Y cuál ha sido la motivación de participar en los gremios?

Uno siempre tiene motivación de hacer cosas. Creo que es necesario participar de los gremios, es una forma de involucrarse más con el destino de tu país, de tu rubro y de la empresa en la que uno trabaja. Si quieres que tu rubro avance, lo más razonable es participar donde se toman las decisiones.

¿Y cómo pudo concretar un proyecto tan importante como el Punilla?

Con mucha perseverancia y sobre todo trabajo. La cuenca de Ñuble cubre 118 mil hectáreas, pero bajo cota de canal son 60.000, esas 60.000 más 12.000 hectáreas serán beneficiadas con el embalse, es mucha superficie que podrá cultivar con riego. El Punilla llevaba casi 80 años cuando yo asumí la presidencia, me mostraron una pieza donde estaban todos los estudios y archivos al respecto, entonces había que ponerle ritmo, además tuve un directorio que costó, pero finalmente cabresteó y Martín Arrau me ayudó mucho en esta tarea.

Ahora bien, enfatiza que esta tarea habría sido imposible de realizar sin el compromiso de cada uno de los usuarios que forman parte de los 53 canales, en comunas como San Carlos, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y Chillán.

¿Cómo ha cambiado la realidad del agua en esta década que dirigió la Junta de Vigilancia?

Ha cambiado mucho, partimos cuando nadie se preocupaba del agua, ni de los canales, ni de pagar cuentas, daban por hecho que el agua tenía que llegar, hasta que no llegó o llegó mucho menos; y bueno la necesidad crea el órgano, ahora el regante limpia canales y se pusieron creativos porque si no se quedan si regar. Así de simple.

¿Cómo vendrá el tema del agua más adelante?

Me encantaría tener una bolita de cristal para saber eso, pero no, yo creo que esta realidad llegó para quedarse, es cosa de ver la cordillera, nosotros somos testigos del calentamiento global. Pero a la gente eso no le conmueve ni le preocupa, son de la boca para fuera, cada vez me convenzo más de eso, cuando Chile se está quemando no aparece ningún ambientalista, la naturaleza les interesa sólo por la consigna.

MÁS LEYES DE FOMENTO AL AGRO

¿Cómo validamos las exigencias del agro en un país que está tan centralizado?

Con el Punilla me tocó de cerca vivir esa realidad, aunque para mí vivir en provincia no ha sido un problema. Todo se logra haciendo la pega, claro que desde provincia tenemos el doble de trabajo porque hay que viajar a Santiago, convencerlos que tu proyecto es bueno y viable,  traerlos a la zona, cosa que tampoco es tan fácil y que vengan a conocer la realidad, pero no el lugar donde estará el Punilla con un paisaje precioso, sino conocer a la gente que se beneficiará con él, la que no tiene agua, la sequía impresionante que hay, las escuelas abandonadas, las casas deshabitadas porque la gente se tuvo que ir por la sequía, tierras abandonadas donde entró el pino y el eucaliptus porque no hubo otra alternativa.

¿Qué le falta al agro chileno?

Le faltan leyes de desarrollo, de fomento, hay ejemplos tan claros y que han sido exitosos. La ley de Fomento al Riego y Drenaje, es un claro ejemplo de que ha sido un avance total el tener normas que perpetúan en el tiempo. La del de fomento forestal, ese Decreto Ley hizo que el país progresara en torno a lo forestal, la ley de bonificación a las praderas, que es poco, pero algo sirve y así sucesivamente. Eso yo lo planteé un par de veces a algunos ministros de agricultura: faltan leyes independientes del Gobierno de turno.

¿Es muy difícil ser mujer en un rubro de hombres?

No, es mucho más fácil, los hombres son muy comprometidos, sin rivalidades y más encima hombres de campo que son tan respetuosos con las mujeres. Yo fui criada entre hombres, estudié una carrera con muchos hombres y además de mis cuatro hijos, tres son hombres.

¿Ha sido muy ingrata la labor?

Yo creo que no hay labores gratas o ingratas, eso depende de tu cabeza, yo no me quedo pensando en eso, yo avanzo no más.

¿Qué sensación le queda al retirarse de la Junta?

Me da mucha pena, pero creo que es necesario, no creo en los cargos perpetuos, porque si no traspasas tus falencias más que tus virtudes.

“Yo creo que el derecho “a pataleo” nadie te lo puede quitar y  otra cosa es que uno no tiene que “aflojar” jamás, cuando estás en una actividad hay que trabajar y trabajar hasta lograr el objetivo”.

APORTAR DESDE LA CÁMARA

Ya no es un misterio que se presentará de candidata a diputada por Ñuble, ¿Cuál fue la motivación?

Un grupo importante de agricultores me lo sugirió y acepté porque el año pasado nosotros lo pasamos pésimo con lo de la Reforma al Código de Aguas, y aún lo estamos pasando mal, me cuesta creer que haya gente que no tome conciencia de lo que significa no tener derecho de aguas.  Yo he trabajado mucho porque el campo que tenemos sea lo que es hoy, es absolutamente distinto, hoy es 100% productivo, se siembra, invertimos en pivotes, entonces cuando tú ves que todo tu trabajo puede caer al vacío, porque eso enfrentamos hoy con las reformas, es inevitable no involucrarse. Para qué decir la reforma laboral, estoy segura que comenzará a generar problemas y la tributaria ya los generó. Hoy la gente no agradece tener trabajo, en este país todos apelan a los derechos, pero nadie habla de los deberes.

¿En qué temática centrará su gestión?

El agua, en primer lugar, ya que es un tema país, y ojo que no somos un país que tenga problemas de agua, es un país con sequía mental y eso es grave porque no hay proyecciones, nadie toma conciencia de que el agricultor alimenta el mundo y que mantiene el PIB del país.  Nadie reconoce el trabajo del agricultor, su nobleza, no hay conciencia sobre eso, hoy está el tema de pasarlo bien y de trabajar poco. Pero recorriendo un poco te das cuenta que el agua es problema para todos los sectores de nuestra región, independiente del rubro, las norias se secaron, hace 10 años se está viendo esto, pero en los últimos años se ha intensificado mucho.  Es cosa de ver la gente de la Ruta 5 Sur hacia a costa, cada vez hay menos gente por la sequía.

¿Qué comisión le gustaría integrar en la Cámara?

La de Agricultura de todas maneras o la Hídrica mejor aún.

¿Y qué opina de Ñuble Región?

Yo siempre he sido critica con esta idea porque no veo gente detrás de este proyecto que esté impulsando esta idea con una convicción real como la que tenemos detrás de la defensa de los derechos del agua. Vemos que nuestra región tiene un futuro esplendor siempre y cuando la trabajemos bien, entonces deben estar todos los estamentos coordinados para lograr un desarrollo en conjunto. Potenciar esta región debe ser un trabajo de todos y ese fin se acaba cuando llega gente que no tiene idea y la única motivación que le interesa es dar trabajo al aparataje del Estado y tener más gente usufructuando del Estado que parece ser inagotable, pero no lo es. 

“Hay temas que son realmente indignos y que no tienen sentido, por ejemplo, los camiones aljibes, es algo que no me cabe en la cabeza, una solución parche y cara y no es digno tener que sacar un tarro para lavarse. Otro tema indigno es la salud, yo voy harto al hospital a acompañar a gente de acá del campo y he visto el trato que ellos reciben, y eso me conmueve porque he visto sufrir gente y eso no puede ser porque la gente ha pagado toda su vida un 7% en salud, pero el problema es que la administración ha sido mala”, agrega.    

¿Cuáles son los potenciales agrícolas de nuestra zona?

Tenemos un tremendo potencial frutícola, ahora mi temor son las horas frío que van en franca disminución y eso puede ser un problema en algunos frutales, pero en general es una zona que puedes sembrar casi de todo, somos muy diversos y eso destacable.

¿Qué les falta a los agricultores de Ñuble?

El financiamiento y más guía para tomar decisiones acertadas, falta acceso a la información, al conocimiento, al desarrollo de tecnología, implementación de normas, entre otros temas.

“Yo creo que el derecho “a pataleo” nadie te lo puede quitar y  otra cosa es que uno no tiene que aflojar jamás, cuando estás en una actividad hay que trabajar y trabajar hasta lograr el objetivo”, finaliza.

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *