X

Entrevistas

Mosca de alas manchadas llegó a la región del Bío Bío

En Mulchén se detectaron los primeros ejemplares, en huertos de frambuesas.  

Dentro de las medidas implementadas se encuentra un área reglamentada de 4 kilómetros desde el punto 

de detección.

 El seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, junto al director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Bío Bío, de esa fecha, Jaime Peña, se reunieron con agricultores de Ñuble para explicar las medidas que se deben tomar para evitar la dispersión del insecto.

Con la detección de ejemplares el día 19 de marzo de este año, la mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii  hizo su aparición oficial en la Provincia del Bío Bío y la región, lo que generó la puesta en marcha de una serie de medidas para controlar su diseminación y cautelar su dispersión a huertos aledaños.

  El seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, junto al director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Bío Bío, de esa fecha, Jaime Peña, se reunieron con agricultores de Ñuble para explicar las medidas que se deben tomar para evitar la dispersión del insecto, que constituye una plaga cuarentenaria emergente e invasiva, que ataca una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres.

  Es una grave amenaza económica en los cultivos, porque a diferencia de la mayoría de las especies de su género -denominadas comúnmente “moscas del vinagre” (que no son plagas, debido a que infestan fruta sobre-madura, caída o en estado de fermentación)- las hembras de esta especie oviponen en frutas sanas que se encuentran en estado de maduración y que preferentemente poseen epidermis suave y delgada.

  “Gracias al sistema de vigilancia específica que mantiene el SAG en el país y en la región se pudo determinar la presencia de este insecto en un huerto de frambuesas en la comuna de Mulchén, estableciéndose un área reglamentada de 4 kilómetros a la redonda desde el punto de la detección, además de las correspondientes medidas de control”, destacó el seremi de Agricultura, agregando que adicionalmente se informó a los agricultores con huertos en este radio para que realicen las acciones necesarias para evitar que llegue a sus cultivos”.

 

AVANCE AL NORTE

 La mosca de alas manchadas no obstante, ha proseguido con su avance en la región hacia el norte y hoy llega incluso a Maule. El uso de un sistema de modelamiento por parte del SAG determinó que entre Valparaíso y Aysén existen condiciones para su establecimiento superiores al 50 por ciento, por lo que es este el territorio donde se estableció el sistema de vigilancia específico desde el año 2014, en las zonas de mayor riesgo de establecimiento y riesgo de ingreso, como los pasos fronterizos, lo que además, permitió generar una alerta temprana ante la detección de los primeros individuos. Hoy existe una red de 2.500 trampas a nivel nacional. En Bío Bío, antes de la detección, existían 150 trampas instaladas, cantidad que tras el ingreso de la mosca a Mulchén, subió a 453 en distintos puntos de la región  tras el reforzamiento del sistema de vigilancia, las que son revisadas periódicamente por el SAG.

 

MEDIDAS

  La plaga fue detectada en el país a fines de mayo del año 2017 en la Región de La Araucanía gracias al sistema de vigilancia implementado por el SAG. En junio del 2017 se realizaron nuevas detecciones en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, lo que generó un aumento de las trampas en dichas zonas o sensibilización del área, lo que además establece: toma de muestra de fruta y ejecución de prospecciones para determinar la situación de la plaga en el sector. A lo anterior se agregan medidas preventivas en huertos o predios donde existan cultivos hospedantes del insecto como la recolección y destrucción por entierro de los frutos caídos y no cosechados, limpieza de la superficie del suelo, aplicación de plaguicida bajo la copa de cada planta y/o árbol, poda de plantas y/o árboles para eliminar posibles o eventuales lugares de refugio de la plaga, entre otras. Las mismas medidas se tomaron a contar de marzo en la Región del Bío Bío, según la Resolución Exenta Nº 334/2018 del SAG de Bío Bío, a fin de dificultar la dispersión de la plaga, y se replicaron en Maule al detectarse ejemplares en la zona. 

  Al 3 de mayo, la situación de drosophila suzukii en la Región del Bío Bío y Ñuble informada por el SAG es de las siguientes comunas con áreas reglamentadas: Mulchén, Santa Bárbara, Los Ángeles, Chillán, Coihueco, Ñiquén, Contulmo, San Carlos, Quilaco, Negrete, Nacimiento y Antuco.

  “En enero de este año, en la Región de La Araucanía se obtuvieron tres ejemplares adultos de drosophila suzukii en cerezos silvestres. Esto es muy importante porque  antes de eso teníamos datos de captura, pero no sabíamos con certeza dónde se estaba completando el ciclo de la mosca, lo que es relevante para mejorar las medidas de control al conocer el ciclo de la plaga y la forma en que se adapta a las condiciones nacionales”, destacó Rodrigo Ther, encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG Bío Bío. En paralelo, en la Región de Los Ríos, se obtuvieron ejemplares de adulto en febrero de este año a partir de frutillas silvestres, lo que ha permitido que a la fecha se hayan identificado 6 hospederos de la plaga: cerezo, guindo, frambuesa, mora, frutilla y en un solo caso, arándano. 

  La mayoría de estos hospederos, pertenece a cultivos caseros o silvestres, es decir, sin manejo ni tratamientos fitosanitarios, por lo que a la fecha el control químico ha demostrado tener eficacia en su manejo. 

  Las autoridades del Ministerio de Agricultura llamaron a quienes tengan sospecha de la presencia de la plaga en su huerto por daños en la fruta, informen inmediatamente a la oficina del SAG más cercana a su domicilio, y así las muestras sean analizadas en los laboratorios del Servicio.

 

Las autoridades del Ministerio de Agricultura llamaron a quienes tengan sospecha de la presencia de la plaga en su huerto por daños en la fruta, informen inmediatamente a la oficina del SAG más cercana a su domicilio, y así las muestras sean analizadas en los laboratorios del Servicio.

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *