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Entrevistas

NICOLÁS DI COSMO, PRESIDENTE DE CHILENUT: PROMOCIONAR ES EL NUEVO GRAN PASO DE LA INDUSTRIA CHILENA

Nicolás Di Cosmo (42), es un tipo joven, ocupado, con las ideas y una visión de futuro de la industria de la nuez muy clara. Es productor y exportador de nueces, representa muy bien ambos sectores del negocio. Lleva un trimestre al mando del sector de las nueces, luego de la fusión entre los productores agrupados en Chilenut y los exportadores en la Chilean Walnut Commission, un trimestre en el que han podido fijar las prioridades nacionales y el trabajo internacional que hay que desarrollar. Con 43 mil hectáreas plantadas de nogales, y un crecimiento anual de entre 2.000 y 3.000 hectáreas es probable que en los próximos años, la nuez sea la fruta más plantada en Chile. Hoy ocupa el segundo lugar, después de la uva de mesa. La nuez dejó de ser un cultivo que ocupaba un pequeño sector dentro del campo, minoritario, y pasó a ser un cultivo prioritario, con proyectos a gran escala. “Hoy se buscan campos, para invertir en nogales y eso nos llevará a tener una producción alta de frutos, esas 43 mil hectáreas se transformarán en al menos 200 millones de kilos”, explica Di Cosmo.

Hay que hacer importantes esfuerzos a nivel nacional para mantener la calidad de la nuez, y eso implicará educación a técnicos, agrónomos, productores, inversiones en mecanización, porque serán muchas las hectáreas y kilos que se vienen por delante, asegura el dirigente gremial. “Nuestra capacidad actual está bien para lo que producimos hoy, pero es evidente que falta industrialización para evitar un atoche y lentitud en el proceso y en la cosecha del fruto”. Eso por el lado nacional, en lo internacional la prioridad está en avanzar en promociones, abrir mercados, contar con el apoyo de las entidades gubernamentales para posicionar la nuez por sobre la competencia.

Y con ese evidente desafío, era imperativo unir ambas entidades gremiales, lo que permitió duplicar los esfuerzos tras el mismo fin, entonces no tenía sentido tener a la industria separada del huerto.

El nombre que se eligió luego de la fusión es Chilenut, entidad que tiene 17 años de historia, sin embargo, su potencial es más nacional que internacional, entonces “mantuvimos el nombre como institución Chilenut, pero internacionalmente en materias de promoción usaremos Chilean Walnut Commission que tiene también reconocimiento internacional”.

¿Cómo ha sido la experiencia que han- tenido en estos tres meses de trabajo?

Ha sido positiva, tenemos directo- res muy comprometidos de ambos lados. Los directorios antiguos, hoy día se conformaron comités, contamos con un comité productivo y un comité comercial, entonces focalizamos el trabajo. He sentido un gran compromiso por parte de los socios, tanto de los 30 del área comercial como de los 281 del área productiva.

El desafío es claro: mantener la calidad y eso implica más conocimientos, más mecanización, prepararse para la cantidad de producción que viene, eso en lo nacional, y en lo internacional posicionarse en el mercado por calidad, que paguen la nuez chilena por sobre la nuez californiana, que sea la nuez de preferencia. Además, agrega, para mantener los niveles de precio y de venta en la industria es priori- dad abrir más mercados para evitar que la venta se complique en el futuro.

Las cifras de producción y de hectáreas son alentadoras, pero el desafío será mantener el mejor precio posible. Di Cosmo comenta que la nuez es un producto de alto consumo y que la industria californiana se ha dedicado, al menos una década, a promocionar los frutos secos, a abrir mercados, y aumentar el consumo mundial. “Ellos hacen campañas que son realmente efectivas, con inversiones millonarias en promociones, abren el mercado, educan a la gente, y nos han hecho un favor estos años, aumentando el consumo y abriendo mercados que finalmente también aprovechamos nosotros”.

Respecto al tema de los servicios, que son más escasos desde Talca al sur, el Presidente de Chilenut, señala que como asociación es muy difícil lograr incentivar inversiones privadas; el consejo es que las inversiones sean inteligentes y a conciencia sobre los requerimientos mínimos para tener un rentabilidad en su proyecto. “Si no contempla despelonado y secado que al menos exista en la zona un prestador de servicios. La necesidad de que contemos con esa infraestructura para poder procesar las nueces es vital, para no bajar la calidad del fruto porque afecta la popularidad de Chile”.

DESAFÍOS INTERNACIONALES

Para ello, en Chilenut están buscando alternativas de mercado para continuar la apertura. “Abrimos India que da para mucho, partió con 500 mil kilos, después pasó el año siguiente de 500 a 5 millones de kilos, además compraron aproximadamente 2 millones de kilos de nuez chilena desde otro destino, por lo tanto en realidad creció 7 millones de kilos y esperamos que este año se duplique y llegue a 15 millones”, comenta el líder gremial.

El crecimiento anual de India es impresionante, su tasa promedio es de un 30% anual, por lo tanto, su potencial seguirá. Lo que debe

lograr nuestra industria, señala Di Cosmo, es que la nuez chilena sea la preferida, por sobre las nueces de otros orígenes y eso implica mucha promoción. “La apertura de mercado ya se produjo y eso nos va a ayudar a bajar un poco la presión de venta, pero necesitamos marcar presencia vía pro- moción para educar que el cliente final reconozca que la fruta que compra de Chile es mejor que la californiana, ese posicionamiento es prioritario”.

En ese sentido, el gran paso que está dando Chilenut este año, es invertir en promoción de la nuez chilena, presentaron un proyecto a ProChile y se aprobó el financia- miento de parte de ese proyecto, se hará una actividad en el congreso mundial de frutos secos que se realizará en España en el mes de mayo, en Alemania, Francia y el resto del esfuerzo se destinará a la pro- moción en India.

Como segundo punto, indica Nicolás Di Cosmo, hay que abrir merca- dos que puedan comprar nuez de Chile de manera indirecta, es decir, vía otros mercados y así vender directamente lograremos un mejor precio y un aumento de la venta.

INDUSTRIAL O CONSUMO

El consumo de nueces a nivel mundial crece de manera importante y un buen síntoma es que la producción va de la mano del consumo, eso, sumado a todo un estilo de alimentación sana que hay a nivel global son dos noticias alentadoras. La novedad, es que el fruto que se va a industria era un producto que costaba vender, y no tenían una salida tan fácil, señala, en tanto, en los últimos dos años tienen buena demanda, e incluso han subido de precio.

SEGUROS CONTRA ROBO

Una de las grandes problemáticas de la industria de la nuez es el robo de la producción, tanto en plantas como los transportes y en especial en los traslados.

La medida para prevenir los robos la adopta finalmente cada empresa o productor, como contar con vigilancia en los traslados. “Han existido casos en que se han robado camiones desde el campo a la planta, de la planta al puerto, y generalmente, existiendo los antecedentes, es muy difícil que la justicia haga algo, y cuando hacen algo, las penas son irrisorias”.

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