X

Entrevistas

PREPARACIÓN DE SUELO PARA CULTIVOS: TECNOLOGÍA ACTUAL PERMITE MENOS LABORES, MÁS EFICIENTES Y EN MENOS TIEMPO

Parece ser que en la preparación de suelo la tendencia a nivel mundial es clara: reducir el número de labores y tránsito del tractor sobre el campo. Y es que la simplificación de las tareas ha ido de la mano de la evolución de los implementos para trabajar la tierra. Si antes había que pasar cuatro veces la rastra, hoy con una sola pasada se logra el mismo resultado, el tractor puede hacer tres labores a la vez. Claro… nos han simplificado la vida en todo, por qué no lo iban a hacer en el campo también.

Y así como dice la premisa en el diseño “menos es más”, parece que en el arte de la preparación de suelo mientras menos tractor se meta en el potrero, más efectiva va a ser su preparación, porque al fin de cuentas lo que se evita es compactar la tierra. Para lograrlo hay que contar con los implementos adecuados y eso requiere de una gran inversión.

Los cambios que hemos visto en la maquinaria para la preparación de suelo permiten efectuar una agricultura más sustentable, evitando el excesivo gasto de combustible y fertilizantes, explica Jorge Riquelme Sanhueza, Dr. Ingeniero Agrónomo, de INIA Raihuén.
Conversamos con tres expertos en el tema, con años recorridos en las materias para saber cuál es la tendencia, qué es lo que sirve, y qué aconsejan ellos porque al fin al cabo, y en lo que coinciden los tres, es que la preparación del suelo tiene una incidencia extremadamente importante en el resultado final de la cosecha. Incluso Elio Casanova, agricultor, agrónomo y prestador de servicios de la Empresa Castor, se atreve a asegurar que “sin una buena preparación, no habrá buena emergencia del cultivo y sin buena emergencia no hay nada más que hacer”.

Dicho eso partamos por lo básico. Primero es distinto preparar un suelo trumao que un arcilloso, para este último está claro la pega no es fácil. Los suelos más complicados son los pedregosos ya que dañan los implementos de labranza, en la actualidad existen máquinas despedregadoras que permiten retirar las piedras superficiales, explica Jorge Riquelme . Por otro lado, el manejo de estos suelos con labranza vertical y siembra en camellones permiten ir formando un mejor terreno al mantener los rastrojos sobre estos. Otros suelos difíciles, agrega, son los arcillosos que normalmente se destinan al cultivo del arroz. La preparación de estos a salida de invierno con rastras de disco y rotofresadoras permite dejarlos en condiciones, si el clima lo admite.

Y así como hay diferencias en la preparación de los suelo también la hay en los cultivos “una semilla monogérmica de remolacha demandará un mayor mullimiento de suelo que una semilla de maíz, una plantación de frutales no requiere la preparación de todo el suelo, solo asegurar que no exista compactación y preparar solo el hoyo de plantación”, agrega Riquelme.
¿Ahora cuando es el momento apto para preparar el suelo? Un factor muy importante en la preparación del suelo o en la siembra es la humedad , existe una propiedad dinámica que se denomina friable, explica Riquelme, que es similar a lo que en riego se llama capacidad de campo, es decir, si el suelo está seco adquiere otra consistencia: el cementado en que el suelo opone y hay una fuerte resistencia entonces incrementa la demanda de potencia del tractor que si logra romper el suelo este estalla formando grandes terrones imposibles de mullir. Por el contrario, agrega, si el suelo tiene excesiva humedad adquiere otra consistencia que se denomina plástico, en la que se corta como un cuchillo pasando sobre mantequilla, el suelo se pega a los implementos y se compacta fácilmente, ideal para fabricar caminos, los ingenieros civiles saben mucho de esto, señala.

También comenta, está la opción de la mínima labranza y cero labranzas que dependen de un buen barbecho químico a tal punto que, en la actualidad, la cero labranza que se practica en Argentina y Brasil depende de cultivos transgénicos con capacidad de resistir la aplicación de un herbicida total que elimina el resto de las malezas. En agricultura orgánica mediante una buena rotación de cultivo y un manejo apropiado de suelo con implementos adecuados se puede conseguir la producción de cultivo sin necesidad de herbicidas.

ELIO CASANOVA: “Lo ideal es preparar e inmediatamente sembrar”

Elio Casanova, debe llevar casi 40 años prestando servicios agrícolas en la Provincia de Ñuble. Conoce bien estas tierras, sabe cómo prepararlas y qué herramientas utilizar en cada tipo de suelo y en cada semilla. La mayoría de su maquinaria es de origen europeo. Cuentan con incorporadores de rastrojo porque han sido los pioneros en esa labor en la zona. Seguramente, como agricultor, lleva más de 20 años sin quemar residuos, pero reconoce que el costo es más alto.

 

Para preparación de suelo tienen 5 vertederas, 5 rotofresadoras de 7 metros y 4 metros más otros implementos para afinar cama de semillas.

Respecto al equipo que más se utiliza en la zona para la preparación de suelo, Elio Casanova destaca el arado vertedera y la rotofresadora, pero eso va variando de acuerdo al tipo de tierra.

“Lo que pasa es que aquí la mayoría de los suelos es mixto y para un suelo trumao, la preparación es distinta que para un suelo arcilloso y así son la mayoría de los suelos de la provincia”, explica Elio y agrega, que lo que mejor funciona para afinar la cama de semillas es la rotofresadora.

Aunque es claro, el arcilloso lleva la bandera en suelos difíciles, pero el trumao no deja de tener sus complicaciones a la hora de trabajarlos. “Los suelos trumaos tienen el problema de la compactación, queda la tierra muy polvorienta y poco compactada para colocar la semilla”, asegura.

Claramente el laboreo es más efectivo hoy en día, explica, a diferencia de hace 30 años atrás, época en que la vertedera no se ocupaba, se usaba el arado de disco que hoy casi no existe, había mucha presencia de rastras que tienen poca utilidad en la preparación de suelo para sembrar actualmente.

Entonces, en sintonía con la tendencia, Casanova explica que en su empresa con dos labores ya pueden sembrar perfectamente: usan un arado vertedera y una rotofresadora y detrás ya pueden ir sembrando.

“Antes, en cambio, había que hacer muchas labores para dejarlo en las condiciones que logras hoy con dos, claro que hay que tener los implementos necesarios”.

 

¿Qué es más aconsejable, rotura de suelo vertical u horizontal?

Depende de la vegetación que tenga el suelo en el minuto que se hace la labor. Cuando el suelo está absolutamente limpio casi no tiene sentido usar una labor horizontal, que sería por ejemplo una vertedera. En cambio cuando el suelo prácticamente no tiene vegetación, es preferible usar un escarificador con el que rompes 30 ó 40 cm de suelo, lo sueltas y se termina de trabajar con una rotofresadora. En resumen, cuando hay vegetación, la labor es horizontal para invertirla.

Ahora, aconseja, es muy importante que la labor horizontal como el arado de vertedera, no se haga más allá de 25 cms. como tope, más profundo no hay necesidad, no tiene sentido. Las labores verticales se usan cuando hay que hacer una mínima intervención, agrega, además de romper el pie de arado.

 

¿Con cuánta anticipación recomienda hacer la preparación de suelo?

Inmediatamente casi sobre la labor de siembra. La razón fundamental es porque si en el intertanto en que has preparado tu suelo, has pasado una vertedera y cae una lluvia te va a costar entrar porque el suelo queda suelto y se empiezan a producir problemas sobre todo para preparar la cama de semillas después. La otra razón es que se aprovecha mejor la humedad, porque se da vuelta el suelo, luego pasas una rotofresadora y vas dejando la humedad necesaria para la siembra y para una buena germinación.

La gracia de la prestación de servicio es esa, añade, el agricultor puede proyectar su siembra de acuerdo al esquema que requiere y contrata el servicio de acuerdo a lo que necesita y no a lo que le puede ofrecer el prestador. Por otra parte, el agricultor no tiene que incurrir en gasto de mantención ni necesidad de invertir en todas las maquinarias o herramientas.

¿Cada cuánto tiempo aconseja romper el pie de arado?

El pie de arado es para mi gusto un tema donde hay diversas opiniones. Yo creo que es prudente hacer una labor de profundización, pero nunca con una frecuencia menor a unos 3 a 5 años. Los instrumentos que permiten eliminarlo son el subsolador o escarificador, en menor grado, porque el pie de arado no se debiera formar más allá de unos 30 a 40 cms. de profundidad.

 

¿Es conveniente usar herbicida para acelerar el secado de los rastrojos? 

En general se usa el herbicida porque cuando hay mucha vegetación no existe un implemento que te lo incorpore bien, ni siquiera el arado vertedera. Porque si hay una capa vegetal que supera los 40 cms. de altura siempre te va a quedar vegetación arriba del suelo. Nosotros por experiencia personal sabemos que en un suelo donde hay trigo siempre rebrota una cantidad importante y si no se controla al momento de preparar el suelo, se convierte en un serio problema.

 

¿Cero labranza? ¿Cuándo es aconsejable?

Nosotros tenemos sembradoras cero labradoras, ese es el equipo básico y todo depende de la condición del suelo, si está relativamente limpio, creo que puede ser bueno hacer cero labranza. Una de las ventajas es que se mantiene la humedad en el suelo.

 

¿Cuál tipo de cultivo demanda una preparación de suelo más exhaustiva?

El principio básico es que las semillas más chicas requieren mejor preparación de suelo. Una semilla de remolacha necesita un suelo mucho mejor preparado que una semilla de maíz, es muy chica, y se siembra a un par de centímetros del suelo, en cambio el maíz se puede llegar a sembrar a 7 cms. de profundidad y es una semilla más grande, por ejemplo.

 

¿Qué características debe tener el suelo en cuanto a humedad para que la preparación sea óptima?

El ideal  es que el suelo no esté ni saturado de agua ni seco, una humedad intermedia que permita que los equipos trabajen sin exceso de patinaje, sin quedarse enterrado. Un suelo duro, o sea uno que no se ha laboreado por años porque han tenido básicamente empastada y animales y ha ido siendo compactado es más complicado de trabajar.

 

WALTER CHAPERÓN: “Es importante oxigenar el suelo para una buena preparación”

Walter Chaperón, Técnico Mecánico, lleva más de 20 años prestando servicios agrícolas. Partió casi por azar del destino. Compró su primer tractor en 1994 para preparar a tiempo los suelos de sus propios cultivos con el fin de aumentar sus rendimientos. Era un tractor grande, doble tracción y con gran caballaje para la época, algunos agricultores, notaron la diferencia de cómo quedaban los trabajos y comenzaron a pedirle servicios con ese tractor. Hoy presta servicios desde Melipilla hasta Los Ángeles, pero sin duda el grueso de sus labores las realiza en Ñuble.

Cuenta con maquinaria europea, destaca los arados vertedera con gualetas de teflón, que no se les pega la tierra si está húmedo, andan siempre limpios, dejan una aradura buena y uniforme y trabajan más rápido. La empresa cuenta con un equipo de 25 personas, entre operadores y mecánicos. Han tratado de profesionalizar al máximo el servicio contratando mano de obra calificada (egresados de colegios técnicos) que entiendan y le den la importancia a la labor que están realizando.

Entre los equipos para preparar suelo en Ñuble destaca la rastra, el escarificador y vertederas. “Independiente del suelo que haya que trabajar lo que se necesita hacer es descompactarlo o fracturarlo, oxigenarlo para que las raíces puedan crecer bien”, indica.

La optimización del laboreo se notó cuando aparecieron las rotofresadoras que reemplazaron en parte a la rastra de disco, que había que pasarla como cuatro veces para lograr lo que hace la rotofresadora en una sola labor. Hoy sin duda, añade, hay más eficiencia en los implementos.

 

¿Qué tan incidente puede ser en el rendimiento del cultivo una buena preparación de suelo?

Mientras menos estamos dentro del potrero menos compactamos el suelo, esa es la ciencia y a eso queremos llegar, por eso hay rotofresadoras de 5, 6 y más metros, equipos grandes. La idea es pasar menos veces por el potrero que queremos descompactar y sembrar. Para tener un buen resultado, según mi experiencia, hay que primero airear el suelo, sembrar, regar y fertilizar.

Como consejo explica, la vertedera sólo se utiliza cuando hay muchos residuos de rastrojo (trigo, maíz, etc.) pero su inconveniente es que produce pie de arado.

Ahora bien, explica, los servicios son modas, hay años de mucha vertedera, porque los asesores aconsejaron eso, hay otros años de vertical con mucho escarificado o subsolado, depende del año. “Si me preguntas mi experiencia prefiero vertical, pero si hay muchos residuos y no se quiere quemar, si o si tendremos que usar vertedera para incorporarlos”.

 

¿Con cuánta anticipación recomienda hacer la preparación de suelo?

Lo ideal es comenzar con las labores de incorporación de rastrojo después de las cosechas, pasando un rubín, que mezcla tierra y residuos y a su vez permite la emergencia de todas las malezas del potrero. La preparación de suelo para una siembra eficiente, se recomienda realizarla toda en el mismo momento, si el suelo está en condiciones y podemos entrar, utilizaremos 5 o más tractores que permitan en el menor tiempo posible dejar sembrado.

 

¿Pie de arado cada cuánto tiempo aconseja romperlo?

Ojalá todos los años se pueda romper vertical y airear el suelo. Tengo agricultores que son vecinos entre sí,  sólo los separa un cerco, o sea tienen prácticamente la misma tierra, uno rompe todos los años y el otro cada 5, el primero saca 90 quintales y el otro alrededor de 70. El primer agricultor se dio cuenta  de los beneficios que tiene realizar una buena preparación de suelo, el segundo parece que no.  Les realizo servicios a muchos clientes con riego tecnificado (pivote y carrete) que rompen todos  los años verticalmente  para airear y fracturar el suelo, dado que cuando cae el agua lo golpea diariamente y lo va compactando.  Muchos piensan que al caer el agua de cierta altura el suelo no se compacta, sin embargo son alrededor de 3 ó 4 meses que el agua golpea sin cesar la tierra y no es solamente un día.

 

¿Es conveniente usar herbicida para acelerar el secado de los rastrojos?

Es más fácil obvio, más rápido porque queremos matar luego las malezas, no sé si será más dañino o no, eso lo puede responder un experto, si es un buen aliado para preparar el suelo. Una buena alternativa es primero pasar un Rubin permitiendo que emerjan todas las malezas y luego un herbicida, así el cultivo sale con más fuerza y ya no tiene la competencia feroz de las malezas.

 

¿Cero labranza? ¿Cuál es su experiencia?

Tenemos máquinas de siembra directa, lo hacemos  harto en la precordillera, la ventaja en esa zona es que se evita la erosión, pero al mismo tiempo se va compactando el suelo.  Según mi opinión la cero labranza no es para siempre, se debería romper cada 4 ó 5 años, descompactar y airear el suelo, sembrar  tradicional y luego volver a la cero labranza.

 

¿Cuál tipo de cultivo demanda mayor preparación de suelo?

La remolacha y achicoria, porque tienes que dejar una cama de semilla muy buena, debes hacer todo bien, ya que es una siembra de precisión, son 7 u 8 semillas por metro lineal que deben caer a una profundidad de 1 a 1,5 cms. a diferencia del trigo que es a la misma profundidad, pero con una mayor cantidad de semillas por metro lineal. Para nosotros los prestadores estos dos cultivos son excelentes, mayor cantidad de pasadas de equipos para dejar una buena cama de semilla.

 

¿Qué características debe tener el suelo en cuanto a humedad por ejemplo para que la preparación sea óptima?

A mi parecer, lo ideal es una humedad intermedia, eso quiere decir al simple ojo que si tú entras al potrero y no se te llena de barro el zapato, ahí estarían las condiciones óptimas para que ingresen los equipos, ya que no hay forma de medir la humedad de los distintos sectores del potrero.

 

¿Qué tan incidente puede ser en el rendimiento del cultivo una buena preparación de suelo?

Yo te diría que un 60 %, al menos. No puedo engañar en ese tema porque me perjudico yo mismo. Si se hace una buena preparación de suelo lo más probable es que se tenga una buena emergencia, llevando a un buen rendimiento, si el agricultor le da el resto de condiciones que necesita el cultivo. Cuando se hace una buena preparación se nota. Seguramente estos años que vienen con tanta inestabilidad en el precio bajo de los granos, el agricultor abaratará costos gastando lo menos posible en preparar el suelo, sin embargo, en tiempos de crisis se debe hacer todo lo contrario lograr sacar el mayor potencial a la tierra y los malos precios atacarlos con buenos rendimientos.

 

LA EVOLUCIÓN

Jorge Riquelme nos explica la evolución que ha tenido la preparación de suelo en Chile y a nivel mundial. Avances que hoy nos entregan sus frutos o mejor dicho cultivos con mayor rendimiento.

Los períodos en que se han producido los grandes cambios a nivel mundial y en Chile son más amplios hasta el año 1940 en que se produjo la introducción del tractor como elemento importante de tracción, señala, las labores en su mayoría se efectuaban con equipos de tracción animal una tecnología que se inició hace 3.000 años antes de Cristo. El principal implemento de preparación de suelo era el arado de vertedera y estos mismos arados se adaptaron para ser tirados por el tractor, a medida que el tractor fue creciendo en potencia se diseñaron arados de mayor tamaño y en mayor número junto a esto se incluyó el arado de disco.

La gran transformación en mecanización en Chile, agrega, se produjo en Chile en los años 70 junto con la reforma agraria, en el año 1972 se introdujeron en Chile 10.000 tractores lo que duplicó el parque de tractores en Chile, se crea también el Servicio de Mecanización Agrícola SEAM, que da servicio y capacita a operadores de estas maquinarias, de esta manera se ve la utilidad de utilizar la maquinaria de forma más eficiente. Lo que en la actualidad realizan en forma privada los prestadores de servicio de arriendo de maquinaria.

También en los años 70, señala Riquelme, se ve la oportunidad de introducir la labranza vertical y la mínima labranza como alternativa a la labranza de inversión de suelo. El incremento del precio del petróleo inicia la búsqueda de sistema de establecimiento de cultivo que no requiera preparación de suelo, los pilotos de Inglaterra que se habían hecho acreedores en pago a sus servicios de suelos agrícolas en Nueva Zelanda inician el establecimiento de praderas mediante siembra y fertilización con aviones. De esta manera aparecen las primeras sembradoras llamadas regeneradoras de praderas, que trabajan sobre las praderas antiguas taladas a fondos por los animales, sembrando y fertilizando en forma directa. Estas mismas regeneradoras de praderas serán las primeras máquinas que se utilizarán para sembrar cereales de grano pequeño, como trigo, avena, cebada etc. También se inicia el diseño de sembradoras de monograno de cero labranzas para maíz y soja.

A fines de los años 90, cuando Riquelme estuvo en Europa estudiando, tuvo la oportunidad de visitar ferias de maquinaria en Zaragoza y en Paris, lo que más le llamó la atención fue la gran diversidad de maquinaria que existía basado en los sistema convencionales de labranza, labranza primaria, arados que eran capaces de arar e invertir el suelo hasta profundidades de 60 cms. y la labranza secundaria dedicada a la preparación de lechos de siembra o camas de semillas, el gasto energético era enorme para lograr el establecimiento de cultivos. En contraste con esto, en el año 1997 Riquelme asistió como jurado internacional de maquinaria a Brasil en el Estado Rio Grande del Sur a la Expointer, en esta feria llamó su atención la falta de implementos de labranza primaria o secundaria solo se exhibían sembradoras de más de 20 marcas distintas que efectuaban plantío directo (cero labranza), en esa época casi el 70% de los suelos agrícolas de Rio Grande del Sur, se manejaba con esta tecnología, en la actualidad más del 80% se continúa manejando así, se suman a ellos otros estados de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *