X

Entrevistas

Seminario internacional realizado en INIA Quilamapu: Expertos de California entregaron recomendaciones a productores viníferos del sur de Chile

Temáticas como tratamiento de las principales enfermedades de la vid, además de una muestra de proveedores de insumos, destacó en encuentro organizado por el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur.

Con la presencia de panelistas nacionales e internacionales, entre los que se contó a cinco expertos de la Universidad California Davis, se realizó el Primer Seminario Internacional Vitivinícola del Sur de Chile, centrado en el “Manejo integral del viñedo para aumentar la productividad y la calidad”.

En la ocasión los académicos y enólogos analizaron las variables que inciden en una producción vinífera de calidad y las técnicas que se deben tener en consideración, en especial ante las actuales condiciones climáticas, derivadas de fenómenos como el calentamiento global.

Las exposiciones estuvieron centradas, además, en conocer la experiencia de la producción de uva en Estados Unidos, para trasladarla a la realidad local. Especial interés despertó entre los productores asistentes temas como “la comprensión y manejo de enfermedades clave: enfermedad de la madera, oídio y botritis”, a cargo de Larry Bettiga, M.S., Cooperative Extensión Monterrey County o la presentación del “ciclo de vida e índice del mildiú”, a cargo de Lynn Wunderlich, M.S., Farm Advisor Central Sierra Cooperative Extensión.

“En el seminario se analizaron temas que son comunes entre la zona de California y la nuestra, como los problemas como la enfermedad del tronco de la vid, que para nuestros valles es un gran problema y en California han desarrollado manejos y tratamientos que puede ser aplicados acá en la zona, lo mismo pasa con el mildiú, nosotros acá no medimos índice de mildiú y esa es una forma de ahorrar aplicaciones, entonces la idea es traer tecnología que sean adaptables a la zona, para que los empresarios las cumplan”, explicó Susan Olate, gerente del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur (Cevdelsur), proyecto encabezado por la UC Davis Chile, la Universidad de Concepción e INIA, que busca mejorar la calidad de los vinos del sur del país y que cuenta con el financiamiento de Corfo.

El seminario se realizó en el auditorio de INIA Quilamapu, en Chillán y contó, paralelamente con una muestra de proveedores para el rubro vinífero, industria que ha volcado su mirada a los valles del sur de Chile, atraídos por la calidad de las cepas patrimoniales que caracterizan la producción en esta parte del país.

“La zona del Valle del Itata se ha ido profesionalizando y ha crecido bastante, yo diría que nuestras ventas acá se han multiplicado por veinte en los últimos 10 años y tiene para crecer mucho más porque de la mano de enólogos y profesionales le están sacando partido a las cepas y marqueteado sus productos”, precisó Patricia Gávez, ejecutiva de Chilevitis, empresa de insumos vitivinícolas con sede en Curicó.

Generar vínculo entre las empresas viníferas y los proveedores de insumos es una de las prioridades para el Cevdelsur. “Es por eso que en el marco del seminario organizamos esta muestra de proveedores, tanto en manejo de viñedos, como manejo enológico”, afirmó Susan Olate, gerente del Cevdelsur, entidad que ha prestado asistencia técnica a más de 70 empresas vitivinícolas de los valles de Tutuvén (Cauquenes), Itata (Ñuble), Bío Bío y Malleco. 

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *