X

SYSTEM APPROACH: ESTRATEGIA DE CONTROL DE Brevipalpus chilensis EN HUERTOS DE KIWIS COMO ALTERNATIVA A LA FUMIGACIÓN CON BROMURO DE METILO

En la actualidad el ácaro nativo Brevipalpus chilensis, distribuido desde la III a la X Región, es una de los principales plagas de importancia cuarentenaria para la mayoría de los mercados internacionales, tales como, USA, Brasil, México, Japón, Corea , China Taiwán etc.

Estos ácaros son pequeños de color rojo con algunas manchas negras. Mide unos 0,3 a 0,4 mm, lo que hace difícil su detección y control.  Entre los principales hospederos se encuentra la vid, cítricos, kaki, chirimoyo, higuera kiwis, malezas y ornamentales (ligustrinas, Sauce, especies nativas).

Debido a las restricciones de orden cuarentenario, por la presencia de B.chilensis, las exportaciones de estas especies frutales, entre ellos los kiwis, se dificultan debido a que  algunos mercados exigen la fumigación obligatoria con bromuro de metilo ( ej. México, Brasil). Este tratamiento es detrimental en la calidad y condición de la fruta, reduce su vida de post cosecha, y genera daños fitotóxicos directos. Para otros mercados importantes como Corea, Japón, China, las detecciones del ácaro en las inspecciones fitosanitarias generan pérdidas obligando a cambiar de mercado por no tener alternativas de tratamientos.

¿Cómo resolver el problema ?

Durante dos temporadas ( 2011-2013) de trabajo de investigación con la participación de productores FDF  y exportadores  (Copefrut, Greenvic, Subsole, Frusan) coordinado por el Comité del kiwi,  se ha estado desarrollando una estrategia que permita reducir la presencia del ácaro B chilensis en huertos de kiwis.

La estrategia a desarrollar es un “System Approach” o  enfoque de sistemas que ofrece una alternativa equivalente a la eficacia de control de un tratamiento cuarentenario. Esto se logra por efecto combinado de diferentes medidas, o procedimientos que reducen la presencia  de la plaga (concepto referido en las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias NIMF.  Estas medidas o acciones pueden ser aplicadas en precosecha y/ o en postcosecha.

Con la estrategia anterior, se podrá prescindir del bromuro de metilo, pensando en mercados como USA y a futuro Brasil, como asimismo, reducir los rechazos fitosanitarios hacia los mercados de Asia.

APLICACIÓN DEL SYSTEM APPROACH EN KIWIS

Objetivo: Reducir el nivel de la población de B.chilensis en el huerto para obtener huertos de baja prevalencia, es decir no detectables.

¿Qué se requiere?

Conocer aspectos biológicos básicos de B.chilensis y su dinámica Poblacional.

Monitoreo de la plaga.

Control químico eficaz para reducir la presencia de la plaga en el huerto.

Aspectos biológicos de la falsa arañita de la vid brevipalpus chilensis

El ácaro presenta básicamente tres estados de desarrollo, esto es, en estados de huevos, ninfas y adultos.

DINÁMICA POBLACIONAL DE revipalpus chilensis EN KIWIS

Brevipalpus chilensis inverna como hembra adulta en los cargadores del kiwi, alrededor y sobre  la yema y cavidades peciolares.  Este es un punto importante de la dinámica poblacional del ácaro, dado que se produce una oportunidad de control.  En este instante las hembras adultas se encuentran agrupadas lo que permite una mayor eficacia de una aplicación química.

Al inicio de la brotación, rápidamente los ácaros se movilizan a poner huevos en la base de las primeras hojas y comienza a dispersarse a medida que avanza la brotación. Mientras más tiempo transcurre desde el inicio de brotación más difícil será el control, por efecto de dispersión.

PREFERENCIA DEL ÁCARO: HOJAS VERSUS FRUTOS

La estructura vegetal más INFESTADA  por ácaros vivos desde post-floración  y pre-cosecha son las hojas. La relación número de ácaros en hojas v/s frutos llega en promedio a 7: 1 (n=1600).  La localización  en las hojas es preferentemente el envés (Véase gráfico).

CONTROL QUÍMICO

Como se aprecia en el diagrama, el plan de control químico se inicia con una aplicación invernal, aprovechando que los ácaros se encuentran agrupados sobre los cargadores. Seguidamente, una segunda aplicación en brotes de 10 a 15 cms, ataca las primeras movilizaciones del ácaro hacia las hojas, para reducir su ovipostura. Luego la aplicación de post flor preventiva, dependerá de resultados de monitoreo (revisar las hojas y frutos si hay ácaros vivos) si se justifica esta aplicación. En la gráfica se muestra una disminución significativa de ácaros vivos producto de las aplicaciones en los momentos específicos.

CONCLUSIONES

De 12 huertos que participan en la investigación , aquellos de alta prevalencia de Brevipalpus chilensis que han seguido la metodología propuesta, se ha podido tener de manera consistente un baja significativa de la plaga, llegando a valores de cero individuos en muchos casos.

El System approach es una metodología cuya eficacia aumenta en la medida que se han aplicado los protocolos sanitarios en varias temporadas de manera sistemática. De esta manera se va reduciendo  la presencia del ácaro,  hasta el punto que no es detectado en las inspecciones fitosanitarias.

Al evitar la fumigación con bromuro de metilo, aplicando system approach, se obtiene un kiwi de mejor calidad y de mejor comportamiento en postcosecha.

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *