X

Entrevistas

TECNOLOGÍA DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN ORAFTI, INFORMACIÓN SITIO-ESPECÍFICA PARA OPTIMIZAR EL USO DEL AGUA

Consciente del beneficio que aportan las tecnologías de precisión a la agricultura, tanto en la optimización de los recursos y en la maximización racional de los rendimientos del cultivo de achicoria, ORAFTI organizó un día de campo en la zona de San Carlos y Los Ángeles al que asistieron agricultores que se dedican al cultivo. En la ocasión el ingeniero agrónomo especialista en agricultura de precisión, Stanley Best,  expuso sobre la importancia del uso de la tecnología de información en la maximización de los recursos a fin de potenciar el rendimiento y calidad del  cultivo. Para ello señaló a los asistentes los beneficios de la caracterización de suelos con el fin de hacer un mejor establecimiento del cultivo y un uso eficiente de los nutrientes y del agua.

Es un hecho, explicó Best, que la achicoria es un cultivo que entre los primeros 45 días fija su potencial de rendimiento, extrayendo  nutrientes claves que favorecen la división celular en la raíz y que posteriormente se elongarán acumulando azúcares y otros elementos que finalmente se traduce en mayor kilos por hectárea. Para ello,  el recurso hídrico no  puede faltar y debe mantenerse durante todo el desarrollo, esto es aplicando el agua en el momento, la cantidad y lugar correcto, en función de los requerimientos del cultivo y de las características físicas – hidráulicas del suelo.

En el mercado hoy existe una serie de herramientas que está al alcance de los agricultores tanto en su precio como en su manejo el que es cada vez más simplificado. Herramientas que permiten, por un lado, caracterizar los suelos en sus propiedades físicas: textura, compactación, composición de materia orgánica, entre otros, y que ayudan a comprender su propiedad hidráulica, es decir, cuánta humedad es capaz de retener y entregar a la planta de manera fácil. Por otro lado, existen otras herramientas que ayudan a monitorear el estatus hídrico del cultivo como son el uso de imágenes satelitales y de sensores de humedad de suelo.

En ese sentido, las imágenes satelitales son una herramienta muy eficiente de monitores del cultivo y que permiten hoy dar cuenta no sólo del estado de vigor de desarrollo de las plantas, sino también de la evapotranspiración real que estas tienen y de su nivel de estrés hídrico a nivel espacial. Para ello existen diversas plataformas que entregan un seguimiento periódico de los cultivos en esta área,  donde se destaca la experiencia conjunta que hoy desarrolla Orafti Chile y la empresa regional LB-Track, con la implementación de un sistema de monitoreo del cultivo de achicoria que entrega información clave a los proveedores para que estos puedan realizar una mejor gestión del riego.

En cuanto a los sensores de humedad de suelo, los hay de diferentes tipos y precios, y su utilidad estará condicionado a que estos sean instalados en un lugar representativo del potrero y que también se conozca los umbrales máximos y mínimos de humedad para que la achicoria extraiga el agua de manera fácil, lo cual se puede determinar con una correcta caracterización física de suelo. Es importante destacar que la raíz de la achicoria es pivotante y que puede extraer agua a más de 60 cms, por lo cual el chequeo de la humedad del suelo en profundidad es muy necesario.

Toda esta información de caracterización de suelo y de monitoreo del cultivo puede ser llevado a la práctica en la aplicación de un riego sitio – específico, apoyado por el uso de tecnologías de control variable de riego que hoy se pueden encontrar en los sistemas de riego como los pivotes centrales y carrete, para de esta forma entregar el agua necesaria al cultivo de achicoria en el momento, lugar y cantidad correcta.

Un confiable sistema de apoyo en las decisiones del cultivo de la achicoria.

Leave a reply

Connect with:



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *